La carrera en solitario de Phil Collins está plagada de éxitos. Comenzó haciendo rock progresivo con Genesis pero poco a poco derivó en un pop-rock de estadios. Como solista escogió, desde el principio, hacer pop muy melódico influido por el soul, el rithm&blues o el jazz.
Pero lo que siempre ha caracterizado a Phil Collins es su capacidad abrumadora de componer éxitos de calidad que conquistan a muchísima gente y que se han quedado grabados en el subconsciente de los que crecieron en los 80 y 90.
Sus canciones más exitosas
- You Can’t Hurry Love – Hello I Must Be Going (1982). Una canción alegre de su segundo disco, en el que aún había letras tristes inspiradas por su divorcio.
- Sussudio – No Jacket Required (1985). Tema con claras reminiscencias a los sonidos del soul y R&B que se convirtió en un éxito inmediato y de esos temas que aún a día de hoy siguen acompañando su carrera.
- Don’t Lose My Number – No Jacket Required (1985). Un tema pegadizo y con buen ritmo que estaba acompañado por un video con muy buena producción. Algo muy característico en la discografía de Phil Collins.
- Another Day In Paradise – But Seriously (1989). Esta es una canción lenta que se inspiró en los sin-techo que veía a lo largo de sus kilométricas giras.
- Dance Into The Light – Dance Into The Light (1996). Este álbum incorporó nuevos sonidos en su discografía. En ese momento, su vida privada estaba pasando por una etapa alegre y lo reflejó en este disco.
- Stranger Like Me – BSO Tarzan (1999). Forma parte de la banda Sonora de la película Tarzán de Disney. Phil grabó los temas en 5 idiomas diferentes, incluido el castellano.
- You’ll Be In My Heart – BSO Tarzan (1999). La famosa balada de la cinta Tarzán que ganó el Oscar como Mejor Canción Original.