Roger Federer planteó el miércoles la posibilidad de fusionar las entidades rectoras de las giras de hombres y mujeres del tenis profesional. El campeón de 20 torneos de Grand Slam abrió un hilo de mensajes en Twitter reflexionando que la paralización del tenis por la pandemia de coronavirus le brinda al deporte una oportunidad idea de analizar su futuro.
“¿Acaso soy el único que piensa que ahora es el momento para que el tenis masculino y femenino se unifiquen?'', escribió Federer, quien prosiguió con una serie de respuestas en la red social.
Poco después, Rafael Nadal, dueño de 19 títulos de sencillos en las grandes citas, hizo eco a la propuesta de su eterno rival. “Como sabrás, por lo que ya hemos hablado, estoy completamente de acuerdo de que sería genial salir de esta crisis mundial con la unión del tenis masculino y femenino en una sola organización'', escribió el jugador español en Twitter.
La era profesional del tenis comenzó en 1968, y la ATP se fundó en 1972 y ha estado a cargo de los torneos de hombres desde entonces. La WTA fue fundada por Billie Jean King en 1973, reuniendo al tenis femenino en una sola organización. Federer enfatizó que “no hablo de fusionar la competición en la cancha'', sino las dos entidades supervisoras.
Al responder el comentario de un lector, Federer reflexionó: “Es demasiado confuso para los aficionados cuando tienes diferentes criterios para los rankings, diferentes logos, diferentes páginas web, diferentes categorías de torneos''. Federer indicó que la fusión “debió haberse hecho hace mucho tiempo''.
“Pero tal vez ahora sea el momento”, añadió. “Estos son tiempos difíciles en cada deporte y podemos salir de esto ya sea con dos entidades debilitadas o una entidad fortalecida''.
Su colega de circuito Nick Kyrgios respondió a la idea de Federer con una solitaria palabra: “Sí''.
La ex directora ejecutiva de la WTA Anne Worcester abogó a favor de la fusión de las dos giras en una entrevista con Forbes este mes.
Todas las giras profesionales del tenis están suspendidas al menos hasta mediados de julio debido a la pandemia, sumiendo al deporte en problemas financieros por la falta de ingreso por venta de boletos y derechos audiovisuales.
Fuente: AP.