El legado de Whitney Houston sigue vivo en la industria musical. Ella se ubicó en la cima, consolidándose como una inspiración para los artistas de color, junto a la leyenda Michael Jackson.
Su éxito preparó el terreno para otras cantantes, incluyendo a Janet Jackson y Anita Baker. Se transformó en una especie de patrimonio en la cultura pop.
Hasta hoy posee el récord como la figura femenina con más éxitos consecutivos No. 1 en la Billboard Hot 100. Le decían La Voz, un apodo que bien personificaba su exquisita técnica y estilo.
Las canciones y producciones que dejó atrás, continuarán celebrándose por quienes la admiran, pues difícilmente disfrutarán alguien igual a Whitney en los escenarios.
Banda sonora de Waiting to Exhale (1995)
Aunque este material es superior al de This Is How It Works de TLC y All Night Long de SWV, palidece frente a Let It Flow de Toni Braxton, Not Gon 'Cry de Mary J. Blige, Sittin' up in My Room de Brandy, y la interpretación de Chaka Khan de My Funny Valentine.
Banda sonora de The Preacher's Wife (1996)
Podría decirse que es su álbum más subestimado. El disco no generó tantas críticas positivas como la banda sonora de The Bodyguard, pero entre esos dos es en realidad el más atractivo.
Su influencia religiosa, lo posicionó como una producción interesante. El tema Step By Step de Annie Lennox fue menospreciado, entre otras magníficas piezas del material.
My love is your love (1998)
Se vendió bien en el momento y obtuvo prensa positiva, pero es difícil no escucharlo y preguntarse cuál era el alboroto. Fue su álbum más orientado al R&B y al hip-hop, no obstante el fuerte de Whitney era el pop adulto contemporáneo.
Heartbreak Hotel quedó como una colaboración con las estrellas Faith Evans y Kelly Price. Fue la mejor y más pegadiza de este corte. También It's Not Right but It Okay tenía esa vibra de club nocturno, que atrapó a un público más joven. Desafortunadamente, los demás tracks no funcionaron.
Just Whitney ... (2002)
Fue su peor álbum de estudio. No mostró la versatilidad de Whitney, aunque sí hubo momentos decentes como el "lite-hop-hop" de Dear John Letter y Love That Man. Quedó muy por debajo de lo normal y olvidable.
I Look to You (2009)
Resultó ser el último disco de Whitney. Ignoraron sus raíces pop, para trabajar con un sonido R&B / hip-hop. En el tema A Song for You de Leon Russell, el canto fue tan exagerado que Houston sonaba como otra persona.
En retrospectiva, es triste que su carrera terminara con un material tan confuso, y que su equipo no la alentara a aventurarse en el tipo de canciones que la habían convertido en estrella.