En la última década Jessica Alba emergió como la prometedora estrella de Dark Angel, a una de las actrices más reconocidas y una empresaria genuina por derecho propio. Incluso apareció como ícono de acción junto a Jason Statham en Mechanic: Resurrection, así que es justo hacer una retrospectiva de su trabajo en la pantalla grande.
Desde su debut cinematográfico en 1994 con la película Camp Nowhere, Alba ha aparecido en más de 30 films, jugando con varias gamas: terror, acción, drama o comedia. Echemos un vistazo a sus papeles más memorables. No son películas clásicas, pero sí representan los topes de su oficio en Hollywood.
Honey (2003)
Tras dejar los papeles en Never Been Kissed o Idle Hands, Jessica finalmente saltó a la delantera con este drama sobre una joven aspirante a bailarina, con gran influencia en el hip hop y R & B de la época.
Alba asumió el rol después de la trágica muerte de la cantante Aaliyah en el 2001. Obtuvo críticas negativas en su estreno, pero se convirtió en una historia de culto que permitió dos secuelas directas a video.
Sin City (2005)
Fue otra bailarina, Nancy Callahan, en la adaptación de Robert Rodriguez y Frank Miller de una de sus populares novelas gráficas. La película capturó tres de las historias de Miller, con Alba sirviendo como la protagonista femenina.
Sin City fue alabada por la crítica y el público, por su estilo visual distintivo y su sensibilidad neo-noir. Con una suma mundial de 158.7 millones de dólares, sigue siendo uno de los mayores éxitos de la morocha.
Into the Blue (2005)
Al igual que Honey, Into the Blue no fue recibida con amabilidad por la crítica, aunque las actuaciones de Alba y su coprotagonista Paul Walker fueron particularmente destacadas. Sumó sólo 44 millones en todo el mundo con un presupuesto de 50 millones.
Cuatro fantásticos: Rise of the Silver Surfer (2007)
No ha sido el mejor trabajo sobre una película de superhéroes, pero hay que darle crédito por los efectos especiales y la captura de movimiento de Silver Surfer. La historia lucía mejor que la original. Y todo el elenco, incluyendo a Alba, se veían más acoplados lo que rindió sus frutos.
Machete (2010)
Volvió a formar equipo con el director Robert Rodríguez para este film. Danny Trejo interpretó al antihéroe. Alba ofreció un apoyo sólido como una de las principales damas de la historia (Michelle Rodríguez era la otra).
Jessica regresó brevemente para la secuela, Machete Kills en 2013, que intentaría un enfoque similar con menores resultados.
Stretch (2014)
Probablemente no hayan oído hablar de esta. La trama gira en torno a un conductor de limusinas corriendo contra reloj para saldar una deuda de juego. Mezcla comedia oscura y suspenso, gracias a la visión distintiva del escritor y director Joe Carnahan.
Alba fue una protagonista femenina más reservada, que jugó un papel integral en la conducción del film.