En abril de 1997 Ellen DeGeneres confesó que era lesbiana en el programa de Oprah Winfrey. A partir de ese momento su vida amorosa se hizo pública.
Estuvo en una relación con la actriz Anne Heche, quien rompió con DeGeneres y se casó más tarde con Coley Laffoon. DeGeneres entonces inició una relación con la actriz Alexandra Hedison.
En el 2004 Ellen conoció a Portia De Rossi y al hacer público su noviazgo se convirtieron en una de las parejas más populares del mundo del entretenimiento y la comunidad LGBT.
La australiana De Rossi estuvo casada con el documentalista y cineasta Mel Metcalfe desde 1996 hasta 1999. A los 41 años la actriz confesó que le daba miedo exponerse como lesbiana.
Antes de Ellen, mantuvo una relación amorosa con la cantante Francesca Gregorini. De Rossi y Gregorini se separaron a finales de 2004 porque De Rossi comenzó a salir con Ellen DeGeneres e hizo público que era lesbiana.
La animadora top de los Estados Unidos le propuso matrimonio a De Rossi con un anillo de diamantes de 3 quilates. La boda se celebró en la casa de la pareja en Beverly Hills el 16 de agosto de 2008. Fue una ceremonia íntima que contó con la presencia de su madre y hermano, los padres de Ellen y 19 invitados más.
Tras diez años de matrimonio se consideran una de las parejas más estables de Hollywood. Ambas son actrices, De Rossi apoya la carrera de DeGeneres así como la comediante ha estado en todos sus proyectos.También brindan apoyo a organizaciones benéficas.
Portia y Ellen mantienen su relación lejos de los rumores, aunque hace poco se dijo que estaban peleadas y que pensaban divorciarse. Al parecer, nada de eso es verdad, pues se expresan su amor tanto en público como en Twitter o Instagram sin reparos.