La pareja conformada por Elizabeth II y el Príncipe Philip, que celebró 70 años de feliz matrimonio en el 2017, es recordada por haber tenido una de las bodas más fastuosas, jamás realizada por algún miembro del Palacio de Buckingham.
Al igual que los jóvenes Kate Middleton y el Príncipe William, Elizabeth y Philip se unieron en la Abadía de Westminster. Fue un evento que sacó miles de sonrisas tras una época oscura como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
Estos son varios datos interesantes que dejó esa enorme celebración en Reino Unido, todavía presente en los corazones de quienes admiran a la actual monarca inglesa.
- La Princesa Elizabeth y el Príncipe Philip se conocieron en 1934, en la boda de la Princesa Marina de Grecia y Dinamarca con el Príncipe George, Duque de Kent.
- Su compromiso fue anunciado oficialmente el 9 de julio de 1947.
- La boda tuvo lugar cuatro meses después, a las 10:30 am del 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.
- La Reina (entonces princesa Elizabeth) fue la décima persona de la familia real en contraer nupcias en la Abadía.
- Unos 2.000 invitados asistieron a la ceremonia.
- La boda fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher, y el arzobispo de York, Cyril Garbett.
- La ceremonia fue grabada y transmitida por BBC Radio a 200 millones de personas en el mundo.
- El salmo 67, "Dios sea misericordioso con nosotros y nos bendiga", se escuchó en los espacios gracias a los arreglos de Sir Edward Cuthbert Bairstow, organista y compositor inglés.
- El servicio comenzó con una fanfarria compuesta por Arnold Bax y terminó con la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn.
- Hubo 91 cantantes. Al coro de la Abadía se unieron los coros de la Capilla Real y la Capilla de San Jorge en Windsor.
- El anillo de compromiso de platino y diamantes fue hecho por el joyero, Philip Antrobus, usando diamantes de una tiara perteneciente a la madre de Philip, la Princesa Alicia de Battenberg.
- El vestido de novia de la princesa Elizabeth fue diseñado por Sir Norman Hartnell. El atuendo ganador fue aprobado a mediados de agosto, menos de tres meses antes de la boda.
- Después de la unión eclesiástica, el vestido se exhibió en St James's Palace y luego realizó una gira por el Reino Unido.
- El ramo de novia consistía en orquídeas blancas e incluía una ramita de mirto, tradición que comenzó con la reina Victoria.
- Un día después de la boda, el ramo fue enviado de regreso a la Abadía de Westminster, donde se colocó en la Tumba del Guerrero Desconocido, otra tradición real.
- La pareja recibió más de 2,500 regalos de boda de todo el mundo y alrededor de 10,000 telegramas de felicitaciones.
- Mahatma Gandhi envió un regalo. Era un pedazo de encaje de algodón que hilvanó, y está bordado con las palabras Jai Hind (Victoria para India).
- Aunque la pareja real recibió once pasteles de boda, hubo uno oficial que fue horneado por McVitie y Price.
- El pastel usó ingredientes de todo el mundo, incluido el azúcar de las Guías de Australia, que le dio al pastel el nombre de The 10,000 Mile Cake. Tenía nueve pies de alto en cuatro niveles.