A partir de ahora, Facebook implementará una función que permite informarte en qué fotos aparecés, aún sin estar etiquetado, evitando de esta manera que desconocidos utilicen la imagen de ciudadanos sin su consentimiento. No obstante, por ahora esta disponible sólo para ciudadanos de la Unión Europea para cumplir con el GDPR.
La aplicación emitirá una notificación en el momento que algún usuario de la red social suba una foto o un video a Facebook en la que aparezca algún ciudadano europeo. Un dato curioso es que esta nueva función llega gracias al uso de la tecnología de reconocimiento facial, la cual había sido bloqueada por la UE desde 2012.
Las nuevas políticas de la red social establecieron que esto se hace con el objetivo de que el usuario tenga conocimiento de cuando aparece en una publicación, independientemente si está etiquetado o no. Evitando así que algún desconocido use su imagen para alguna conducta dañina o abusiva, o para suplantar su identidad.
Esta coincide con la llegada de la nueva Regulación General de Protección de Datos, la cual estará disponible a partir del 25 de mayo y que permite a los ciudadanos obtener la información personal que tiene la compañía sobre ellos, y solicitar eliminarla igualmente si es su deseo.
Desde la semana pasada Facebook está solicitando los permisos a los ciudadanos de la UE para que le permitan usar la función del reconocimiento facial, con las finalidad de usar su información para recibir anuncios y aceptar la nueva política de datos.
Un dato importante es que no se puede ignorar la solicitud de Facebook, ya que si se hace caso omiso a la misma podrían ver sus cuentas de la red social bloqueadas. No obstante, no es obligatorio aceptar el uso de la tecnología de reconocimiento facial, de hecho entre las opciones a contestar esta tanto “sí” como “no”, lo importante es llevarlo a cabo.