La luna de cosecha o luna llena de septiembre es un fenómeno astronómico que tiene lugar cerca del comienzo del equinoccio otoñal, que ocurre en el hemisferio boreal en torno al 23 de septiembre, y en el hemisferio austral en torno al 21 de marzo.
Se caracteriza por ser una luna llena y brillante y se la conoce como luna de cosecha porque antiguamente su aparición en el cielo indicaba el momento de recoger los granos del campo.
Este año 2021, el otoño entrará de pleno este miércoles 22 de septiembre, a las 21:21 horas (hora oficial peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Según estos cálculos, la última luna llena de verano corresponde a la Luna de Cosecha que tuvo su máximo apogeo el martes 21 de septiembre.
La apariencia de esta luna, más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, es el resultado de su posición cercana al horizonte.
En estas imágenes, grabadas por Joseph Anthony, se puede observar cómo se vio la Luna de Cosecha de este 21 de septiembre de 2021 reflejándose en la costa de Mudeford Quay, Christchurch, Reino Unido. En ellas, la luna, protagonista absoluta, es atravesada por una bandada de pájaros en un momento dado.
Fuente: EP.