Si bien Google es el buscador número 1 en todo el mundo, a donde la mayoría recurre si quiere conocer alguna información sobre algo o “alguien”, esto puede llegar a ser perjudicial, por lo que ha ganado ciertos problemas legales significativos.
Siendo así, si decidís que ya no quieres que tu cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra información sea mostrada por Google, tenés ahora la opción de solicitar que te borren todos esos datos mediante el sitio web Forget.me.
Ésta web fue desarrollada por la organización para la protección de datos que lleva por nombre Reputación VIP, y la misma ofrece un sistema gratuito a través del cual se puede iniciar el proceso de identificación de toda esa información contenida Google y Bing y que el usuario quieres que sea elminada.
Crear una cuenta con tus datos
En primer lugar, debes crear una cuenta en el sitio web con tus datos (nombre, apellidos y cuenta de Gmail). Seguido, la página te arrojará todos los resultados de acuerdo a tu nombre y al país donde vives, tanto en Google como en Bing.
Seleccioná los resultados
Seguidamente, es momento de seleccionar los resultados que deseas sean eliminados de éstas plataformas.
Llenar un formulario
Luego debes llenar un formulario donde colocarás la justificación por la cual quieres que esos resultados sean eliminados del buscador, escogiendo entre opciones como identidad mal utilizada, imagen, muerte, privacidad, invasión a la privacidad, proceso criminal, entre otros.
Escribir de forma breve lo que Google y Bing están mostrando
Al seleccionar entre las alternativas del paso anterior, es momento de escribir en forma breve lo que daña tu reputación que Google o Bing están mostrando, y se manda la solicitud para que sea posteriormente retirado.
Si bien el sitio permite recibir solicitudes desde cualquier país en todo el mundo, el derecho a ser olvidado (en términos legales) se aplica a las personas que están dentro de la Unión Europea. Por otro lado, ésta media sólo aplica para los individuos, por lo que empresas y organizaciones no pueden optar por utilizarla.