Daniel Pilkington, de 27 años, decidió crear este disfraz de troll de casi cuatro metros de altura tras inspirarse en uno de los cuentos folclóricos islandeses de su padre.
Conocido como Tufti, el trol fue diseñado originalmente para un proyecto de un grupo de circo con el que trabaja Daniel, y ahora recorre las calles de Islandia en desfiles callejeros y festivales para entretener a las masas.
A Daniel le animó a construir a Tufti su padre, Brian Pilkington, de 73 años, que lleva más de 50 creando libros e ilustraciones de folclore islandés que han aparecido con frecuencia en periódicos escandinavos.
Islandia es famosa por su folclore y sus cuentos de ficción, en los que suelen aparecer trolls, y Daniel decidió rendir homenaje a la rica historia del país creando un cuento propio.
TUFTI DESDE ADENTRO
Con grandes cantidades de arcilla y metal, el personaje, construido a mano, tardó unos tres meses y más de 1.500 libras esterlinas en crearse en la oficina de Daniel, que también alberga varias otras imponentes creaciones de marionetas.
El artista controla al trol con un complejo armazón corporal y unos zancos altos con pies de tamaño gigante que lo elevan por encima de los espectadores.
Sin embargo, a pesar de la enorme estatura de Tufti, la interpretación no presenta grandes dificultades y Daniel puede estar horas y horas dentro del disfraz de 35 kilos.
Nos cuenta: “Lo llamamos marioneta, pero es más bien un disfraz”.
Así, las manos son extensiones de tus manos y los pies son extensiones de tus pies, y la cabeza está montada sobre tu cabeza.
“En cuanto superas la habilidad de aprender a andar en zancos, que obviamente es una habilidad en sí misma, se trata sobre todo de vivir el personaje y meterte en la cabeza que eres Tufti y no tú mismo”.
Tufti ha congregado a grandes multitudes en sus paseos, y ha resultado ser tan popular que Daniel decidió crear otros dos personajes troll, llamados Drangskarfur y Skögulkatla, que se encargan de entretener a los niños que al principio se asustan con el gigantesco disfraz.
Los trolls tienen incluso su propia historia, creada por él mismo: Tufti es un curioso troll que ha decidido visitar varias ciudades de Islandia a la tierna edad de 100 años.
Daniel espera que sus trolls eduquen a la gente sobre el folclore histórico de Islandia, y le sorprendió el número de personas que mostraron interés: “Es todo muy tonto, pero divertido”.
“Tengo la impresión de que a la gente que lo conoce le divierte mucho conocer a un trol”.
Fuente: EP.