La familia de dispositivos Surface apareció en 2012 de la mano de una tableta con Windows RT y desde entonces ha acogido nuevos factores de forma y modelos de interacción hasta completar un catálogo que abarca tabletas, ordenadores portátiles y equipos de sobremesa 'todo en uno'.
La compañía ha "dado el siguiente paso en su viaje", con la presentación de los nuevos integrantes de la familia Surface: Laptop 5, Pro 9 y Studio 2+, que acompaña de nuevos accesorios para las personas con discapacidad y para las videoconferencias.
La categoría de equipos convertibles se actualiza con Surface Pro 9, con una diagonal de 13 pulgadas y cristal Gorilla Glass 5 y una carcasa fabricada con aluminio de alto grado y distintas opciones de color (Platinum, Graphite, Sapphire, Forest).
Este equipo presenta una pantalla PixelSense con una tasa de refresco dinámica de hasta 120Hz y resolución de 2.880 x 1.920 píxeles, que integra una cámara HD para las videoconferencias. La experiencia se complementa con altavoces Omnisonic, micrófonos direccionales y un chip G6.
La compañía lo ha equipado con Windows 11 y con procesadores Intel Core de 12ª generación en la plataforma Evo y puerto Thunderbolt 4, aunque también se puede optar por una la opción potenciada por el procesador Snapdragon SQ3 de Qualcomm con conectividad 5G.
La primera variante admite opciones de memoria RAM LPDDR5 de 8GB, 16GB y 32GB y ofrece una autonomía 15,5 horas de uso, mientras que la versión con 5G incluye una RAM LPDDR4x de 8GB o 16GB y una batería con autonomía para hasta 19 horas.
Surface Laptop 5, por su parte, también está potenciado por Windows 11 y los procesadores Intel Core de 12ª generación con la plataforma Evo, y está disponible en dos tamaños de pantalla: 13,5 pulgadas (2.56 x 1.504) y 15 pulgadas (2.496 x 1.664). Los dos cuentan con la tecnología Dolby Atmos IQ y Dolby Vision.
Integra un puerto Thunderbolt 4, una cámara frontal HD y micrófonos Studio para las videollamadas, y está fabricado con aluminio anonizado en distintas opciones de color ( Platinum with tejido Alcantara, Sage, Matte Black y Sandstone).
La batería de este equipo ofrece una autonomía de uso de hasta 18 horas en el modelo de 13,5 pulgadas y de hasta 17 horas en el modelo de 15 pulgadas, y opciones de memoria RAM LPDDR5x de hasta 32GB.
El nuevo 'todo en uno' Surface Studio 2+ presenta una pantalla PixelSense de 28 pulgadas con formato 3:2 y resolución de 4.500 x 3.000 píxeles, que admite modificaciones en el ángulo y la altura con la bisagra Zero Gravity.
Funciona con Windows 11 Pro e integra un procesador Intel Core i7 de 11ª generación (11370H) y gráficos potenciados por GeForce RTX 3060 de Nvidia y 6GB de memoria GPU GDDR6, con soporte para Microsoft DirectX 12 Ultimate. Incluye, además, una memoria RAM DDR4 de 32GB y una capacidad interna de 1TB.
Este equipo está preparado para las videoconferencias con la cámara HD que integra en la pantalla, y que complementan dos micrófonos Studio de campo lejano y altavoces estéreo 2.1 con Dolby Atmos, e incorpora un puerto USB-C con Thunderbolt 4.
Fuente EP.