Samsung ha presentado tres nuevos procesadores para coches, Exynos Auto T5123, Exynos Auto V7 y S2VPS01, el primero de ellos con capacidades de comunicación para vehículos basados en tecnología 5G por primera vez en la marca.
En un comunicado, la compañía tecnológica coreana ha anunciado que ha fabricado estos tres chips para adaptarlos según las necesidades de los fabricantes de automóviles, ya que presentan características muy diferentes entre sí y específicas para cada tipo de coche.
"Con un módem 5G avanzado, un procesador multinúcleo mejorado por Inteligencia Artificial (IA) y una solución PMIC probada por el mercado, Samsung está transfiriendo su experiencia en soluciones móviles a su línea de automoción y se posiciona para aumentar su presencia dentro de este campo", ha expresado el vicepresidente ejecutivo de System LSI Custom SOC Business en Samsung Electronics, Jaehong Park.
El Exynos Auto T5123 es una unidad de control telemático 3GPP Reseale 15 que ha sido diseñada específicamente para ofrecer conectividad 5G tanto en modo autónomo (SA) como no autónomo (NSA) a las próximas generaciones de automóviles.
Este procesador, que actualmente se encuentra en fase de producción en serie, proporciona información esencial al vehículo en tiempo real a través de una descarga de velocidad de hasta 5,1 gigabits por segundo (Gbps) y permite la transmisión de contenidos de alta definición, así como videollamadas.
Admite una interfaz PCIe (PCI Express) de alta velocidad y presenta una DRAM móvil LPDDR4x de alto rendimiento y bajo consumo. El chip contiene dos núcleos de CPU CortexA55 y un sistema global de navegación por satélite (GNSS) integrado, que ayuda a reducir el tiempo de desarrollo del producto.
El modelo Exynos Auto V7 figura como el último en incorporarse a la gama de procesadores para el sector del automóvil y está diseñado para los sistemas de información y entretenimiento. Integra ocho núcleos de CPU Arm Cortex-A76 a 1,5 GHz y 11 núcleos de GPU Arm Mali G76.
Esta se presenta en dos grupos separados, con tres núcleos en el menor para la visualización de clúster y AR-HUD, y ocho en el dominio grande para la visualización de información central (CID). Debido a esta separación física entre uno y otro, la GPU (Graphics Processing Unit, en inglés) tiene la capacidad de admitir varios sistemas simultáneamente y por ello se puede evitar que un dominio interfiera en otro.
Asimismo, el chip V7 está equipado con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) para servicios como la asistencia virtual, que puede procesar datos visuales y de audio para funciones de reconocimiento facial, así como de gestos y voz.
Exynos Auto V7 admite hasta cuatro pantallas y 12 entradas de cámara, que proporcionan información para ayudar tanto a los conductores como a los pasajeros con asistencia en el aparcamiento y vista envolvente. Cuenta con un sistema que elimina los píxeles malos y tiene corrección de distorsión geométrica.
Para un entretenimiento envolvente en el coche, el chip incluye tres procesadores de audio HiFi 4. Para ejecutuarlos, dispone de hasta 32 GB de capacidad de memoria LPDDR4x, que ofrece un gran ancho de banda de hasta 68,3 GB por segundo.
Otra de las funciones que presenta Exynos Auto V7 se refiere a la protección de datos a través de un procesador de seguridad aislado con funcionamiento criptográfico con una clave de 'hardware' con una función programable de un solo uso (OTP) o físicamente no clonable (PUF).
Actualmente, este chip se encuentra en fase de producción en serie y utiliza el último servidor de aplicaciones para vehículos (ICAS) 3.1 de Volkswagen desarrollado por la división VS (Vehicle Component Solutions) de LG Electronics.
El último de los procesadores para automóviles de última generación que ha presentado el fabricante coreano es el S2VPS01, un circuito integrado de gestión de energía o de potencia (PMIC, por sus siglas en inglés), que regula y rectifica el flujo de energía eléctrica con el fin de que el sistema de información y entretenimiento logre un rendimiento robusto.
Está compuesto por convertidores buck trifásicos/duales de alta eficiencia e integra un regulador de baja caída (LDO), así como un reloj de tiempo real (RTC) en la misma estructura. Para protegerlo de condiciones térmicas y eléctricas adversasm presenta una protección contra sobretensión, subtensión, cortocircuitos y apagado térmico.
Fuente EP.