El fabricante estadounidense Qualcomm ha presentado Snapdragon 8 Gen 2, su procesador más avanzado hasta la fecha para móviles de gama alta, que promete una CPU un 35 por ciento más rápida, mejoras en el procesamiento de Inteligencia Artificial y soporte para tecnologíaas de juego como el trazado de rayos.
El buque insignia de la compañía destinado a móviles Android, que ha sido anunciado durante la Snapdragon Summit 2022, está fabricado con un proceso de cuatro nanómetros, y será adoptada por marcas como Honor, OnePlus, Sony, Xiaomi o Motorola, quienes lo integrarán en los dispositivos comerciales esperados para finales de este año 2022.
Las características de la CPU se basan en una arquitectura de 64 bits y se compone de ocho núcleos, según ha informado en un comunicado. El núcleo principal con una frecuencia máxima de 3,2 GHz, un grupo de tres núcleos de rendimiento de 2,8 GHz, y finalmente, un grupo de cuatro núcleos con una frecuencia de 2,0 GHz.
En cuanto a conectividad, el chip Snapdragon 8 Gen 2 es la plataforma 5G "más avanzada del mundo", según sus creadores, incluye el Módem Snapdragon X70 que, al igual que su predecesor, también tiene soporte para redes 5G y que permite una velocidad de descarga de 10 Gbps, mientras que conectado a WiFi llega a 5,8 Gbps. Además, es el primer dispositivo que ofrece un rendimiento máximo de WiFi 7, con un enlace simultáneo de banda alta avanzada que permite conexiones "fluidas y brillantes".
Por otra parte, continúa habiendo mejoras para la cámara en esta nueva entrega de Snapdragon 8, en concreto, contiene el primer ISP cognitivo que se encarga de procesar en tiempo real la segmentación semántica de la imagen de las fotografías para que la propia cámara reconozca contextualmente rostros, ropa o cabellos.
El chip incluye también un códec AV1 que soporta una reproducción de vídeo de hasta 8K HDR a 60 fotogramas por segundo y presenta soporte para el sensor de imagen ISOCELL HP3 de Samsung, de 200 megapíxeles.
La compañía asegura que incluye el motor de procesamiento de Inteligencia Artificial más rápido y avanzado hasta el momento con una IA "innovadora e integrada en todo el sistema" impulsado por un procesador Hexagon, que mejora el procesamiento de lenguaje natural en la traducción de múltiples idiomas y las funciones inteligentes de la cámara.
Qualcomm ha destacado que Snapdragon 8 Gen 2 es la primera plataforma móvil compatible con INT4, un formato de precisión de IA "revolucionario", con una mejora del rendimiento/vatio del 60 por ciento para una inferencia de IA sostenida
Los videojuegos no quedan atrás en esta nueva entrega de su chip. Qualcomm ha presentado nuevas características de Snapdragon Elite Gaming, por ejemplo, con el trazado de rayos acelerado por hardware en tiempo real. Esta tecnología aporta realismo a los videojuegos con luces, reflejos e iluminaciones mejoradas que favorecen una experiencia inmersiva al jugador.
La GPU Adreno promete ser un 25 por ciento más rápida en su rendimiento, con un 45 por ciento de ahorro energético. También mejora la CPU Kyro, que permite un 40 por ciento más de eficiencia energética que el Snapdragon 8 Gen 1 y ofrece un rendimiento un 35 por ciento más rápido.
Una de las novedades para los jugadores es que podrán experimentar personajes humanos fotorealistas gracias al primer soporte móvil optimizado para 'Unreal Engine 5 Metahumans Framework'. Igualmente, la Snapdragon 8 Gen 2 es compatible con la tecnología Snapdragon Sound, para obtener un sonido más inmersivo, y cuenta con un soporte para transmisión de música sin pérdida de 48 kHz y una latencia de 48 milisegunos, que mejora la comunicación con otros jugadores.
En lo relativo a la seguridad, el chip utiliza el sistema Snapdragon Secure que, según Qualcomm, ofrece lo último en aislamiento, criptografía y administración de claves, diseñado para proteger los datos y la privacidad de los usuarios.
Fuente EP.