El éxito de YouTube se debe, principalmente, a que es una plataforma donde miles de usuarios pueden acceder a contenido gratuito con el objetivo de aprender algo nuevo, entretenerse y conocer información de su interés.
Sin embargo, en los últimos años el contenido de 'gaming' se ha incrementado y actualmente se posiciona como uno de los contenidos clave de esta plataforma, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados y más de mil millones de visualizaciones diarias, según una nota de prensa remitida a Europa Press.
Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 YouTube registró 40 millones de canales activos de 'gaming' y el pasado año hasta 100.000 millones de horas de retransmisión de contenidos.
A pesar de que se ha registrado un incremento importante de 'gamers' y usuarios suscritos a sus canales, la presencia de mujeres en este ámbito es muy reducida, ya que ha sido un sector tradicionalmente asociado a lo masculino.
Para revisar en qué situación se encuentran las mujeres jugadoras, YouTube ha organizado un evento virtual llamado 'YouTube Gaming Mujeres', en el que han participado tres representantes de este universo, CobayasGamer, Rumorestation y HelenaGamerStudios; ganadoras de YouTube NextUp, un concurso de talentos cuyo premio está destinado al aprendizaje y perfeccionamiento de sus proyectos audiovisuales en la plataforma.
Para todas ellas, esta escuela ha conseguido esclarecer cuáles son sus posibilidades como creadoras de contenido y cuál es la línea editorial con la que se sienten más identificadas. "Me ha ayudado a saber qué quiero hacer en YouTube", ha dicho Rumorestation, y CobayasGamer lo ha suscrito: "Ahora tengo una visión global de la plataforma. La imagen que se tiene del mundo 'gaming' está totalmente distorsionada. Este proyecto da visión a grupos minoritarios como somos las mujeres 'gamers'".
Estas creadoras de contenido han aprovechado esta charla para comentar cuál es su historia y a qué experiencias se han tenido que enfrentar como 'gamers' siendo mujeres. Todas ellas han concidido en que los vídeos que han hecho para YouTube nacen de la necesidad de expresarse y contar algo nuevo.
"Con los canales grandes, que son prácticamente todos españoles, pensé en hacer 'gaming' y cambiar de formato a la animación para monetizarlo. He conseguido más de 80.000 suscriptores", ha contado HelenaGamerStudios, la más joven del grupo, que con tan solo 17 años recibe más de 5.000 visitas en su perfil.
Rumorestation, por su parte, ha reconocido que sus inicios, allá por 2013, "fueron muy inestables" y que no fue hasta 2015 cuando comenzó a tomarse en serio la creación de contenidos como algo profesional. "Empecé a hacer vídeos en directo y, aunque mi canal es pequeño, cualquier suscripción es motivo de celebración", ha comentado.
MÁS PÚBLICO MASCULINO QUE FEMENINO
Además de destacar que siguen siendo menos mujeres las que han despuntado como 'gamers', durante la charla se ha incidido en que también son ellas las que figuran en menor proporción que los hombres como consumidoras.
En este aspecto, cada una ha matizado cómo se conforman sus audiencias. Mientras que HelenaGamerStudio ha asegurado que su contenido 'gaming' es exclusivamente masculino, Rumorestation ha desvelado que en su canal ocurre lo mismo, excepto cuando comparte vídeos de Los Sims 4. Por su parte, CobayasGamer ha admitido que su público está formado "por un 50 por ciento de mujeres y otro cincuenta por ciento de hombres".
A pesar de que sean más ellos quienes consumen este tipo de contenido, las jugadoras han insistido en que no existe un contenido hecho para hombres o para mujeres, sino que depende principalmente de los gustos tanto de los 'gamers' como de los suscriptores.
CobayasGamer, por ejemplo, últimamente se ha centrado en Animal Crossing, que por su temática podría parecer estar destinado a las mujeres. "Hay más hombres que mujeres creadoras de este juego. Yo juego a lo que me gusta, como pueden ser juegos como Fortnite, Valorant o LoL", ha dicho.
Por su parte, Rumorestation, ha indicado que, más que por la temática, se da una discriminación por quién se encarga de transmitir ese contenido, ya que el público suele confiar más en un 'youtuber' hombre: "La idea que se tiene en general es que hay que ir a un canal de un hombre, aunque no sea conocido, porque te va a enseñar algo mejor que una mujer"; a lo que HelenaGamerStudio ha añadido: "La plataforma no discrimina, lo hacen los usuarios".
Fuente EP.