Meta ha empezado a probar nuevas funciones de Messenger, como el encriptado de punto a punto por defecto y la posibilidad de crear y almacenar copias de seguridad o 'backups' de estas conversaciones cifradas.
El encriptado de punto a punto es una medida de seguridad que protege los mensajes intercambiados durante una conversación para que no puedan ser interceptados por terceros, ni siquiera por la propia plataforma de mensajería. No obstante, los usuarios pueden dar su consentimiento para que esta pueda acceder a dicha información.
Este método ya está presente en otro producto de Meta, WhatsApp. En la 'app' de mensajería de Facebook, Messenger, la activación de este encriptado por parte del usuario es opcional desde 2017, cuando introdujo las Conversaciones Secretas ('Secret Conversations').
Ahora, Meta ha iniciado las pruebas para que el encriptado de punto a punto se active por defecto en cualquier conversación de esta plataforma de mensajería. Los primeros ensayos han empezado esta semana, según ha apuntado la tecnológica en un comunicado de su web.
El almacenamiento seguro será la forma predeterminada de proteger el historial de conversaciones cifradas de extremo a extremo en Meta y se activará automáticamente en las cuentas en las que está llevando a cabo estas pruebas.
Estos, a su vez, podrán seguir accediendo a su historial de mensajes y seguirán teniendo la opción de reportar ante la compañía cualquiera de estos mensajes que consideren inapropiados o infrinjan sus políticas de uso.
Al hilo de esta medida, Meta ha iniciado también los ensayos de una nueva función que almacena una copia de seguridad cifrada de los mensajes intercambiados en Messenger. Al igual que las conversaciones encriptadas, la tecnológica ha asegurado que tampoco podrá acceder a estas copias o 'backups' salvo que el usuario reporte que han violado alguna de una de sus políticas.
Por otra parte, ha destacado que este almacenamiento seguro será la protección por defecto del historial de las conversaciones encriptadas de Messenger. Además, ha asegurado que el usuario tendrá "múltiples opciones" para restaurar sus mensajes si decide hacerlo.
Los usuarios podrán acceder a estas copias de seguridad de dos maneras. Una de ellas es a través de un PIN o un código generado, mientras que la otra. La otra opción es restaurar las conversaciones de Messenger a través de servicios en la nube de terceros, como iCloud en el caso de los dispositivos iOS.
La tecnológica ha reconocido que esta última opción es "segura", pero ha recordado que no incluye el encriptado de extremo a extremo de su plataforma de mensajería Messenger.
Finalmente, ha adelantado que ha iniciado las pruebas de este almacenamiento seguro esta misma semana tanto en dispositivos con sistema operativo iOS como en los que funcionan con Android.
Sin embargo, esta nueva característica aún se ha lanzado en la versión web de Messenger ni tampoco está disponible en su versión para escritorio ni en las conversaciones de la 'app' que no hayan sido encriptadas.
Fuente EP.