El fabricante taiwanés de procesadores MediaTek ha consolidado su posición como primer vendedor de chips para teléfonos móviles del mundo, y en el segundo trimestre de 2021 se hizo con el 43 por ciento del mercado, casi el doble de Qualcomm, que era líder hace solo un año y que se mantiene primera en chips 5G.
Así se desprende del análisis del sector de los procesadores para 'smartphones' en el segundo trimestre de 2021 realizado por la firma Counterpoint Research, que ha analizado la ventas de procesadores generales y de chips 5G en concreto.
En cuanto al mercado general de procesadores para móviles, MediaTek ha consolidado su primera posición en el mercado global, con un 43 por ciento de la cuota total, 17 puntos más que en el mismo periodo de 2020.
Este ascenso amplía la distancia con respecto a su mayor rival, la estadounidense Qualcomm, que se hace con un 24 por ciento del mercado en el segundo trimestre de 2021 y que hace un año era líder con el 28 por ciento.
Por detrás se encuentran otros fabricantes de chips para 'smartphones' como Apple, tercera con un 14 por ciento; Unisoc, con un 9 por ciento -crece respecto al 4 por ciento del año pasado-; y Samsung, que retiene el 7 por ciento del mercado -frente al 12 por ciento que tenía en 2020.
La mayor caída la sufre HiSilicon, la división de procesadores de Huawei, afectada por las medidas de veto de Estados Unidos desde mediados de 2019. Del 16 por ciento que lograba en el segundo trimestre de 2020, HiSilicon pasa al 3 por ciento este 2021.
QUALCOMM, PRIMERA EN CHIPS 5G
Counterpoint ha analizado también el mercado de los procesadores con soporte para redes 5G, y en este segmento Qualcomm se hace con el liderato y con 55 por ciento de las ventas totales en el segundo trimestre, frente al 29 por ciento que conseguía hace un año.
De nuevo, el mayor desplome lo recibe HiSilicon de Huawei, pasando de ser líder hace un año y vender el 42 por ciento de los procesadores 5G a conseguir solo el 5 por ciento en 2021 y ser cuarta.
Por detrás de Qualcomm se sitúa MediaTek, que se hace con el 30 por ciento del mercado 5G y que crece 19 puntos respecto al mismo periodo de 2020. En la tercera posición está Samsung, con el 10 por ciento del mercado, frente al 18 por ciento que conseguía el año pasado.
Fuente DPA.