La plataforma de ´software´ Google Play presentó una nueva sección de seguridad, donde informará a los usuarios sobre los mecanismos de seguridad y de protección de datos presentes en las aplicaciones de Android y que estará disponible a principios de 2022.
La nueva sección de Google Play tiene como objetivo “ayudar a las personas a entender los datos que recopila o comparte una aplicación, si estos datos son seguros y detalles adicionales sobre la privacidad y seguridad”, como informó Google a través de un comunicado.
Entre los elementos que se destacarán en la sección de seguridad de Google Play se encuentra si la aplicación utiliza prácticas de seguridad como la encriptación de datos, así como si el ´software´ sigue la normativa para familias.
Asimismo, la plataforma de Google informará sobre si las ´apps´ necesitan los datos de usuario para funcionar o si este puede elegir no compartirlos, si la sección de seguridad fue verificada por terceros o si permite la eliminación de los datos a petición del usuario si este decide desinstalarla.
Los desarrolladores de las aplicaciones deberán compartir con Google Play sobre la información de la nueva sección, como si la ´app´ se usa, y de qué manera lo hace, datos personales como la ubicación precisa o aproximada, los contactos, el nombre, correo electrónico, fotos y videos, acceso a audio y archivos.
Google Play actualizará sus políticas para exigir que todos los desarrolladores proporcionen esta información de manera precisa, y en caso de que los datos no sean correctos, Google podrá requerir cambios y tomar medidas contra la ´app´.
La compañía estadounidense anunció que publicará su política sobre la nueva sección de seguridad de Google Play durante este verano, y que a finales de año los desarrolladores podrán empezar a compartir la información.
A principios de 2022 los usuarios podrán empezar a ver esta información en Google Play, y desde el segundo trimestre del año será obligatorio que todas las aplicaciones nuevas y existentes hayan compartido esta información de seguridad, según la hoja de ruta de Google.
Fuente: DPA