Google desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de superar por primera vez a los expertos humanos en el diseño de nuevos microchips, y que es capaz de reducir el tiempo necesario para algunas tareas de semanas o meses a tan solo horas.
El sistema creado por Google, fue entrenado mediante aprendizaje automático para tareas necesarias en el diseño de nuevos chips como colocar los bloques de memoria en los procesadores, como informó la revista Nature, donde la compañía publicó la investigación.
Hasta ahora, la distribución de los miles de bloques de memoria que pueden llegar a contener los chips, así como de los cables que los conecten, es un proceso que, a pesar de ser repetitivo, no podía automatizarse y por ello lo realizan manualmente expertos humanos, que pueden tardar en ello semanas o incluso meses. Este es, precisamente, el primer paso en la fabricación de un procesador.
Google aseguró que el uso de mecanismos de IA acelera notablemente el proceso, denominado ´floorplaning´, y permite diseñar la distribución de bloques de memoria de los microchips en tan solo horas.
La tecnología creada por Google es capaz de generar diseños de procesadores en menos de seis horas con una tasa de optimización “por encima de la creada por seres humanos o comparable”, utilizando para ello una red neuronal profunda entrenada mediante técnicas de aprendizaje reforzado.
El sistema va colocando los bloques de memoria uno a uno y aplica la información procedente del diseño de una muestra de 10.000 procesadores para determinar cuál es el mejor lugar para colocar la próxima pieza, de mayor a menor tamaño. El algoritmo funciona incluso en nuevos tipos de diseños de microchips, según Google.
Fuente: DPA