Huawei ha presentado en el marco del Huawei Summer 2022 la última versión del sistema operativo multiplataforma HarmonyOS 3.
Con esta nueva actualización de Harmony, la compañía china busca brindar una experiencia mejorada en dispositivos habituales, como móviles, tabletas, televisores y 'smartwatches', así como en sus últimas incorporaciones, como impresoras o pantallas de tinta electrónica.
Esta nueva versión del SO de desarrollo propio se caracteriza por introducir una interfaz renovada, donde se amplía tanto el número de 'widgets' disponibles para su pantalla de inicio como su diseño.
Todos ellos son personalizables con las distintas funciones del dispositivo y, también, se pueden apilar para que ocupen un mismo marco, tanto por tipologías como por colores para mantener una interfaz más limpia y disponer de mayor espacio.
Otra de las novedades de este SO es que permite a los usuarios de móviles y tabletas de la marca compartir la conexión de manera automática.
De esa manera, cuando un terminal se encuentre cerca de otro dispositivo y no cuente con una red WiFi disponible, se conectará automáticamente a la red del teléfono, para recibir notificaciones y llamadas en tiempo real.
En el ámbito de la seguridad, HarmonyOS 3 parece inspirarse en la última versión de Android 12 para ofrecer un centro de privacidad completo, en el que se puede consultar la información de las 'apps' utilizadas, así como los elementos de 'hardware' y 'software' que han estado en funcionamiento, junto con la hora de la actividad.
Los usuarios también podrán consultar en este apartado cómo se ha producido el acceso a elementos como la cámara, el micrófono o la ubicación. Este centro de privacidad, además, prosee herramientas para la prevención del 'malware'.
Esto indica que el sistema analizará la seguridad del dispositivo de forma automática mediante un sistema de detección de riesgos. De ese modo, evalúa tanto su uso como las aplicaciones instaladas para valorar si existen amenazas y hasta puede restringir aquellas que considere inseguras.
Otra de las funcionalidades que lo caracterizan es una herramienta de protección de la privacidad que permite eliminar datos sensibles de las imágenes antes de compartirlas, como pueden ser la ubicación, la hora a la que se hizo la fotografía o el modelo del dispotivo.
Además de las mejoras introducidas en el ámbito de la seguridad y la privacidad, la tercera generación de este sistema operativo busca destacar en el ámbito del rendimiento, con la reducción del consumo de energía hasta un 11% en escenarios que exigen mayor potencia en el procesamiento de gráficos.
Asimismo, en comparación con la versión anterior, Huawei ha destacado que HarmonyOS 3 es un 7 por ciento más rápido abriendo aplicaciones, ofrece un 18% más de fluidez en su uso y un 14 por ciento más de respuesta en el inicio de sus aplicaciones.
Por el momento, HarmonyOS 3 solo está disponible para algunos usuarios en su versión beta y llegará inicialmente a la nueva MatePad Pro 11, también presentada en este evento celebrado en China.
No será hasta septiembre cuando comience a llegar a otros dispositivos de la marca aunque, por el momento, se desconoce cuáles lo implementarán.
Fuente EP.