Mozilla ha lanzado la versión número 100 de su navegador, Firefox, en la que ha implementado novedades y ha ampliado servicios como la función para Android que cambia automáticamente cualquier dirección a HTTPS para fomentar la privacidad durante la conexión.
Firefox 100 ofrece un amplio apartado de nuevas funciones que se irán implementando a nivel global, entre las que también se encuentran novedades para iOS.
Una de las más relevantes está destinada exclusivamente para la versión del navegador para Android, con la que la compañía busca ofrecer a los usuarios más privacidad con un modo que predispone el modo solo HTTPS.
En el protocolo HTTP normal los datos que se transfieren del servidor al navegador no están encriptados, de modo que esa información se puede ver, alterar e, incluso, robar.
Por el contrario, los protocolos HTTPS solucionan estas vulnerabilidades mediante el uso de una capa de conexión segura o certificado SSL, capaz de crear una conexión cifrada entre el servidor y el navegador.
Esto hace que toda la información quede protegida y los usuarios puedan navegar libremente sin riesgo a perder su información o que agentes maliciosos la controlen.
El 'Modo solo HTTPS' se introdujo en agosto del año pasado con la versión Firefox 91 por defecto para favorecer las conexiones web seguras durante para las búsquedas realizadas en ventanas privadas, esto es, el equivalente a la ventana de incógnito de Google Chrome.
Después, a principios del pasado mes de marzo, Mozilla amplió estos cambios a la versión móvil para Android de su navegador Firefox Focus para algunos usuarios.
La versión Firefox 100 trae a todos los usuarios esta característica, según ha confirmado en una publicación en su blog, donde ha detallado otras de las funcionalidades que presenta esta versión del navegador.
Entre ellas, el modo 'Picture-in-Picture', o 'Imagen dentro de Imagen', lanzado en 2019, que ha mejorado con nuevos subtítulos, disponibles inicialmente en YouTube, Prime Video y Netflix. También es compatible con el formato WebVTT, como Coursera.org y Twitter.
También ha sumado dos nuevos fondos de pantalla adicionales a los ya anunciados en marzo para iOS y Android en Estados Unidos, disponibles en el menú de Configuración.
Asimismo, con la versión Firefox 100, Mozilla ha puesto en marcha un nuevo sistema para organizar el historial de búsquedas en Android, que llevará en los próximos días a iOS, a fin de simplificar los procesos y facilitar el uso del navegador.
Así, si los usuarios buscan un producto determinado, por ejemplo, unos zapatos, puede encontrar los diferentes modelos agrupados en una carpeta con dicho término de búsqueda. También ha eliminado las búsquedas duplicadas para reducir el orden visual y ofrece en esta versión a opción de buscar dentro del propio historial.
Otras de las novedades se refieren a su apartado de idiomas de primera ejecución, donde se le preguntará a los usuarios si desean cambiar a uno de los más de cien idiomas disponibles.
Finalmente, la compañía ha anunciado que la función de autocompletar tarjetas de crédito, que se lanzó anteriormente en Norteamérica, está ahora disponible en Reino Unido, Francia y Alemania.
Fuente EP.