El consumo de pódcast en España se ha duplicado en un año, alcanzando un promedio de 9,5 horas de escucha por semana frente a las 18,9 horas al mes registradas en 2021, un hábito que se produce a diario en la vida de un 42,5% de los oyentes.
El Observatorio iVoox, lanzado en 2020, trata de comprender los hábitos de consumo y producción que se están dando en el 'podcasting' hispano mediante el informe anual del Estado del pódcast en español.
Para ello, ha realizado una encuesta a 2.951 usuarios y ha tenido en cuenta datos de la propia plataforma, así como el análisis que ha realizado para conocer las últimas tendencias y evolución del sector.
En primer lugar, la compañía ha puntualizado que actualmente dispone de más de 380.000 pódcast en castellano y más de 1,3 millones disponibles en más de 50 idiomas diferentes. Esto parece animar a que usuarios de todas las edades y condiciones sociales y en diferentes ámbitos consuman este tipo de contenido.
Según el informe, el grupo de edad que más los consume se sitúa entre los 25 y los 64 años, especialmente los de 45 a 54 años (27,04%), siendo el 57,6% de los oyentes hombres y el 42,4% mujeres. De los encuestados, además, el 78,82% escucha los pódcast trabajando, mientras que el 57% lo hace mientras estudia.
La mayoría de estos programas se escuchan desde España (el 57,4%), no obstante, también reproducen pódcast en habla hispana desde Estados Unidos (8,1%), México (7,4%), Colombia (4,6%) y Argentina (4,5%).
En la definición del perfil académico y laboral de los oyentes, el informe de iVoox determina que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios (39,55%), seguidos de usuarios con educación preuniversitaria (27,44%) y con estudios de máster o doctorado (17,46%).
Los que menos escuchan pódcast, en cambio, son las personas sin estudios (0,91%), los jubilados (4,74%) y las personas dedicadas a las labores del hogar (2,47%).
En este sentido, uno de los datos más destacados de esta nueva edición del informe es el que se refiere al tiempo de escucha de pódcast, que en 2022 se ha doblado respecto al año pasado.
De ese modo, se han pasado de escuchar una media de 18,9 horas al mes en 2021 a 9,5 horas a la semana en 2022 -unas 38 horas al mes-, si se comparan los informes realizados por iVoox en sendos períodos. No obstante, el número de episodios por semana reproducidos por los usuarios se mantiene, con 4,7 episodios en 2021 y 4,1 en 2022.
Este análisis también indica que el 42,56 por ciento de los oyentes consume estos contenidos diariamente y un 28,12 por ciento lo hace, al menos, una vez a la semana. Además, detalla cómo son sus hábitos de escucha: un 58,73 por ciento lo hace de forma continuada; un 41,27 por ciento, fragmentada; y un 21,59 por ciento reproduce el pódcast durante varios días.
Además, estos porgamas se han introducido en la vida cotidiana de más de la mitad de los encuestados, ya que el 56,58% de ellos los escucha más de cuatro horas a la semana.
Fuente EP.