Con la llegada de Navidad, las vacaciones y los regalos, aumenta el tiempo en el que niños y adultos dedican a los videojuegos y a las partidas online, por ello, para protegerse de los riesgos que puedan encontrar, es importante conocer las principales motivaciones que mueven a los ciberdelincuentes para evitar caer en sus redes.
José Rosell, socio-director de S2 Grupo de la compañía de ciberseguridad, explicó que “conocer los riesgos y las motivaciones que impulsan a actuar a los ciberdelincuentes es fundamental para que los niños y adolescentes, que son más vulnerables, tomen conciencia de que éste es un tema serio y necesitan protegerse igual que lo hacen en la vida offline”.
El equipo de expertos de S2 Grupo destacó la obtención de dinero como una de esas motivaciones, ya que se trata de un sector que mueve mucho dinero, ya sea porque los juegos se compran online o porque los títulos tienen elementos internos que requieren pagos para su desbloqueo.
Otra motivación podría ser la de acosar a un jugador. Los videojuegos online suelen permitir que los jugadores se comuniquen entre ellos, lo que es un canal potencial para llevar a cabo amenazas, extorsión, chantajes, insultos o vejaciones, sobre todo cuando el rival tiene un “mal perder”, como señalan desde la compañía.
Uno de los principales riesgos para los menores en Internet es el grooming. Esto ocurre cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad, con perfil falso, para contactar a un niño o adolescente, intentar ganarse su confianza y acercarse a él para obtener información de su vida privada, pudiendo luego redirigir sus conversaciones en otras plataformas como redes sociales.
Los investigadores destacan también la intención de obtener ventajas en el juego. En este caso, el jugador utiliza sus conocimientos de hacker para modificar el juego y obtener beneficios sobre su cuenta y que le aventajen en el juego.
Fuente: DPA