Los ciberdelincuentes están aprovechando el renacer de los códigos QR con la pandemia para convertir esta tecnología en un vector de ataque "invisible", como han alertado desde Chek Point dado el incremento de su uso por empresas de todos los sectores.
Las empresas se han visto en la necesidad de tener que reinventarse y adoptar herramientas tecnológicas para dar solución a algunos de los problemas que planteó la pandemia, como la necesidad de guardar distancia física o de mantener una higiene más escrupulosa.
En este contexto, los códigos QR, utilizados en los establecimientos de restauración para sustituir a las tradicionales cartas, pero también mostrar información turística o facilitar promociones, descuentos o hasta trámites institucionales, han emergido como la alternativa cero contacto.
El director general de Check Point para España y Portugal, Mario García, explica que los códigos QR son códigos bidimensionales de respuesta rápida que incorporan una URL incrustada en una imagen que, al ser escanearla, permite acceder a un sitio web.
El uso de los código QR ha crecido en los últimos meses según un estudio llevado a cabo por MobileIron, que recoge que el 86 por ciento de usuarios móviles ha escaneado un código QR en el último año. Sin embargo, también refleja que un 34 por ciento de los encuestados no se preocupa por su seguridad al utilizar estos códigos.
"En los últimos meses hemos visto como ha experimentado un nuevo impulso en su uso, lo que, unido a la sensación de fiabilidad y falta de peligro que generan en los usuarios, así como su uso a través del 'smartphone', hacen que se estén convirtiendo en un nuevo vector de ataque", añade el directivo.
Fuente EP.