La flexibilidad de una tableta y la potencia de un ordenador portátil alimentado con procesadores Intel Core H de 11ª generación, hasta 32 GB de RAM y la gráfica Ampere 2ª gen RTX de NVIDIA se unen en la Surface Laptop Studio de Microsoft.
La Surface Laptop Studio de Microsoft aspira a ser un dispositivo todoterreno que ofrezca el máximo rendimiento en todas las ocasiones: desde ejecutar 'software' de escritorio con un uso elevado de recursos, hasta reproducir contenidos y videojuegos con la mayor fidelidad posible pasando por proporcionar una plataforma para dar rienda suelta a la creatividad.
En PortalTIC hemos podido probar la Surface Laptop Studio con procesadores i7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y tarjeta gráfica Nvidia RTX 3050 y comprobar de primera mano la flexibilidad que acompaña al dispositivo y lo convierte en una alternativa ideal para prácticamente cualquier contexto.
La pantalla de la Surface Laptop Studio actúa a modo de bisagra para permitir trabajar en tres modos diferentes. Por un lado, el modo estudio para escribir y dibujar armados con el Surface Slim Pen 2 (que se puede despositar sobre prácticamente cualquier superficie del dispositivo gracias al imantado) sobre el lienzo que es la pantalla táctil PixelSense Flow de 14,4 pulgadas que destaca especialmente por no producir fatiga visual durante largas jornadas de uso.
Dentro de este apartado, brilla especialmente la fluidez de uso del lápiz digital con una sensibilidad a la presión de 4.096 puntos, que se desplaza por la pantalla con total suavidad y una tasa de respuesta realmente elevada gracias a su motor háptico, que reproduce la misma sensación de escritura y dibujo que sobre el papel. La impresión que deja al usuario es que no deja de ser una extensión de su propio cuerpo.
El visionado de películas y series dentro del modo escenario y gracias al uso de aplicaciones como Disney+, ya preinstaladas, aprovecha al máximo la resolución de la pantalla (2.400 x 1.600) y se ve realzado por su compatibilidad con Dolby Altmos y Dolby Vision, pese a la falta de muchos contenidos presentes con este estándar de calidad.
Al poder convertir el portátil en una tableta improvisada gracias a su flexibilidad, la experiencia es aún más comoda y se ve respaldada por el tamaño de pantalla (14,4 pulgadas), que es superior al de una tableta tradicional aunando lo mejor de los dos mundos. El sonido, en caso de no utilizar auriculares, lo proporcionan sus cuatro altavoces Omnisonic creando una experiencia sorprendentemente inmersiva dada la naturaleza del dispositivo.
La Surface Laptop Studio es también a prueba de videojuegos. La tasa de refresco de su pantalla (120 Hz) asegura una experiencia jugable sin 'lag' ni dramáticas caídas de 'frames', incluso en los títulos más vistosos y exigentes como Forza Horizon 5, presente en Game Pass, el servicio de suscripción de Xbox.
Esto es posible gracias a la incorporación de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3050 Ti con memoria de GPU GDDR6 de 4 GB, componente más propio de un ordenador 'gaming' que de un portátil o tableta que no está orientado especialmente a ese mercado y cuya presencia en este dispositivo es todo un lujo. Además, al contrario que en contenidos con el sello Dolby, aquí si hay catálogo de sobra para explotar al máximo sus virtudes ya que además de Game Pass, también podemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Steam.
En último lugar está el modo estación de trabajo. Si bien nuestro oficio no comprende el uso de aplicaciones o programas especialmente pesados, el dispositivo está preparado para soportar el uso intensivo de recursos como Adobe Premiere Pro, Photoshop, Lightroom, Autodesk, AutoCAD y Dassault Solidworks). En nuestro caso, hemos sido capaces de desempeñar nuestra labor con plena fluidez gracias al andamiaje de cuatro procesadores H35 i7-11370H Intel Core H de 11ª generación que hay detrás.
Para los usuarios más exigentes, la Surface Laptop Studio permite ampliar su capacidad de almacenamiento con varias opciones de unidades de estado sólido (SSD) extraíble: 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB. En nuestro caso, hemos probado la de 512 GB y no hemos tenido problemas de almacenaje pese a usarlo para instalar no solo programas y 'apps', sino especialmente videojuegos (que tienden a 'pesar' más).
Respecto al 'software', hemos trabajado día a día con Windows 11 Pro, aunque también se ofrece la posibilidad de que venga integrado con Windows 10 Pro. Si bien hay muchos usuarios que aún no se atreven a dar el salto, lo cierto es que la última iteración del sistema operativo de Microsoft está bien implementada pese a que le lastren algunos aspectos, como la menor usabilidad de la barra de tareas y del menú de inicio.
El dispositivo se entrega además con las aplicaciones de Microsoft 365 precargadas y una prueba de 30 días de de Microsoft 365 Empresa Estándar, Microsoft 365 Empresa Premium o Aplicaciones de Microsoft 365.
La autonomía de la Surface Laptop Studio está a buen recaudo y el modelo con procesadores i7 aguanta, sobre el papel, unas 18 horas de uso típico. Durante nuestra prueba hemos tenido que cargarla cada tres días usándola como soporte para trabajar y como 'hub' de entretenimiento.
Fuente EP.