Meta ha ajustado sus algoritmos. Lo ha hecho para considerar el movimiento en vuelos. Ahora, Google lanza Project Gameface en Android.
Este “ratón” permite controlar apps y juegos con la cara, y ahora está disponible en código abierto. Se busca mejorar la accesibilidad en dispositivos Android.
En Google I/O, su evento anual, Google presentó novedades. Se centraron en Inteligencia Artificial (IA) y Android.
UNA HERRAMIENTA DE CÓDIGO ABIERTO
Google anunció Project Gameface en Android. Permite controlar apps con la cara y expresiones faciales. Es una herramienta de código abierto. Fue anunciada el año pasado en Google I/O.
Google describe Project Gameface como un “ratón” que controla el cursor del ordenador. Lo hace mediante el movimiento de la cabeza y muecas.
Con esta tecnología, los usuarios pueden levantar las cejas para hacer clic. O abrir la boca para mover el cursor.
EL OBJETIVO DE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
El objetivo es mejorar la accesibilidad. Está diseñado para personas con dificultades de movimiento. También para quienes tienen enfermedades como la distrofia muscular.
Google ha abierto el código fuente de esta tecnología. Así, los desarrolladores pueden crear apps de Android con este sistema.
La compañía ha replicado la idea de mover el cursor con la cabeza. Ahora, está integrada en los smartphones Android.
UN CONTROL INTUITIVO Y PERSONALIZADO
La cámara frontal del dispositivo analiza expresiones faciales. También analiza movimientos de la cabeza. Estos gestos se traducen en un control intuitivo y personalizado.
Cabe destacar que los usuarios pueden personalizar su experiencia, al ajustar sus expresiones faciales. También el tamaño de los gestos y la velocidad del cursor.
Para integrar Project Gameface, Google usó el servicio de accesibilidad de Android. Crearon un nuevo cursor.
Se apeló a la API de detección de puntos de referencia faciales de MediaPipe.
PROJECT GAMEFACE ES ABIERTO EN GITHUB
Esta API traduce el movimiento de la cabeza en control del cursor. Además, reconoce 52 gestos faciales. Incluye levantar las cejas, abrir la boca y guiñar un ojo.
Meta y Google trabajan en accesibilidad, y sus avances benefician a personas con dificultades de movimiento. También a quienes tienen enfermedades como la distrofia muscular.
Meta ha ajustado sus algoritmos. Los ha configurado para tener en cuenta el movimiento en vuelos. Google usó el servicio de accesibilidad de Android para integrar Project Gameface.
El código de Project Gameface es abierto en GitHub.
Cualquier usuario puede acceder a él. Pueden implementarlo en sus aplicaciones. Así, hacen los dispositivos Android más accesibles.
Fuente: EP.