La empresa del asistente de bolsillo rabbit r1 negó que este sea una aplicación de Android, apuntando a como se ejecutan su sistema operativo y su modelo de inteligencia artificial (IA).
Puntualmente, asegura que estos últimos son ejecutados en la nube con una versión personalizada de Android Open Source Project (AOSP).
Un análisis del portal especializado Android Authority apuntó que todo lo que rabbit r1 ofrece “puede ser replicado por una app Android”.
EL CUESTIONAMIENTO DE LA EMPRESA
Incluso, cuestionó por qué este tipo de compañías no sacaban una aplicación en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en un ‘hardware’.
A esto se le añade que consiguieron instalar el ‘software’ en un Pixel 6a.
Rabbit r1 es una especie de ordenador simple, de bolsillo, que facilita un asistente de IA generativa impulsado por un sistema operativo propio y un modelo de acción grande (LAM).
En esa línea, detallaron que se trata de un diseño para sustituir al ‘smartphone’ en el día a día.
ESCUCHAR MÚSICA Y PEDIR COMIDA
Entre sus funciones, permite, por ejemplo, escuchar música a en servicios de ‘streaming’ populares, reservar un viaje en aplicaciones de movilidad y pedir comida en servicios de envío a domicilio.
Con su cámara, se pueden hacer fotografías pero también realizar búsquedas a partir de imágenes.
Precisamente estas son las funciones que hicieron cuestionar el dispositivo a Android Authority.
En respuesta a esta crítica, el fundador y directivo ejecutivo de Rabbit, Jesse Lyu, ha defendido que rabbit r1 “no es una app de Android”.
LA VERSIÓN AOSP USADA POR RABBIT R1
En el comunicado remitido al medio citado, apuntó que tanto el sistema operativo como LAM se ejecutan en la nube con una versión de AOSP muy personalizada.
Además, señalaron que existen modificaciones de firmware de nivel inferior.
Asimismo, ha alertado de la existencia de “emuladores de sitios web/aplicaciones de Rabbit OS no oficiales” , que, a su juicio, responden a “la pasión que tiene la gente” por probar su IA.
Pero que precisamente porque su producto se ejecuta en la nube, un programa pirata a nivel local “conlleva riesgos importantes” y por ello recomiendan evitar estas creaciones paralelas.
Fuente: EP.