MediaTek lanzó el chip Dimensity 9300+, dirigido a dispositivos móviles de nivel insignia, en los que mejora la velocidad y el rendimiento.
A su vez, introduce el soporte para modelos de lenguaje grande (LLM) que se ejecutan en el dispositivo además de acelerar el procesamiento de la inteligencia artificial (IA).
Dimensity 9300+ es la apuesta de MediaTek para la nueva generación de dispositivos móviles con inteligencia artificial.
SOPORTES PARA LLM
Con el motor de IA APU790 introduce el soporte para LLM de 1.000 millones, 7.000 millones y 13.000 millones de parámetros.
Incluso, escala hasta los 33.000 millones, entre los que se incluyen Google Gemini Nano y Meta Llama 2 y Llama 3.
También dispone de la nueva tecnología propia de aceleración de decodificación especulativa NeuroPilot, integrada en el motor de IA.
Esta permite que un dispositivo pueda ejecutar un Llm de 7.000 millones de parámetros a 22 tokens por segundo.
CARACTERÍSTICAS DEL CHIP
Aparte, este chip está fabricado con el proceso de 4 nanómetros de tercera generación de TSMC, y formado por ocho núcleos Arm.
Puntualmente, uno Cortex-X4 a 3,4 GHz, tres Cortex-X4 y cuatro Cortex-A720, como se recoge en una nota de prensa.
Para mejorar la experiencia con los videojuegos, también cuenta con una GPU Arm Immortalis-G720.
TECNOLOGÍAS HYPERENGINE
Como ventaja, ofrece un motor de trazado de rayos, así como las tecnologías HyperEngine, como la tecnología de juegos adaptativos, que aumenta la eficiencia energética.
En conectividad, el Sistema de Observación de Red mejora la concurrencia de red dual WiFi/Celular y aprovecha la tecnología de predicción de red precisa para ahorrar hasta un 25% con datos móviles.
Y en imagen, el PSI Imagiq 990 procesa en RAW de 18 bits para mejorar la claridad de las imágenes en entornos con poca luz.
Finalmente, destacaron también un motor de videografía de IA que reduce el ruido, aumenta el brillo y mejora los colores en los vídeos.
Fuente: EP.