Speechless lanzó una licencia de Inteligencia Artificial (IA) híbrida que permitirá a los desarrolladores de videojuegos usar sus herramientas de voz impulsadas por IA.
Puntualmente, podrán acudir mediante esta herramienta a una voz real ofrecida por un actor de doblaje.
También ofrecerá una comisión a dichos actores de voz cada vez que sus recursos se utilicen en un videojuego.
SPEECHLESS SE REFIRIÓ AL INCREMENTO DE LA IA EN JUEGOS
La tecnológica ha señalado que el panorama actual de los videojuegos “experimenta cada vez más con el potencial de la IA”.
Sobre los doblajes de voz, algunas compañías desarrolladoras de videojuegos han comenzado a implementar la generación de voz mediante IA para sus personajes-
Han sumado esta técnica mediante el uso de programas de texto a voz para reproducir líneas de diálogo, sin necesidad de recurrir a actores de voz.
COMBINAR TALENTO DE VOZ REAL E IA GENERATIVA
De cara a proporcionar un enfoque ético para el uso de la IA en este ámbito y proteger a los actores de voz, Speechless ha lanzado una licencia de IA híbrida.
Este lanzamiento pretende, según ha dicho, combinar “talento de voz real y la IA generativa”.
Esto se debe a que permitirá utilizar las herramientas de producción de locución con IA, además de “brindar oportunidades más equitativas para los propios actores”.
EL PRIMER SISTEMA DE GESTIÓN COMPLETO PARA LA INDUSTRIA
Según definieron, la licencia de IA híbrida es el “primer sistema de gestión completo para la industria de los videojuegos”.
Se trata de un avance que permite a los desarrolladores utilizar toda la gama de opciones de voz en ‘off’ de la compañía en una misma plataforma.
En esta línea, señalaron que se incluyen opciones de texto a voz, de voz a voz y grabación de voz convencional.
No obstante, con el enfoque integrado, Speechless permite que los desarrolladores accedan a estas herramientas de IA,
El ingreso pueden hacerlo utilizando como base una voz real de los actores de doblaje.
UN MAYOR CONTROL CREATIVO EN LA PRODUCCIÓNN DE VOZ
Es decir, al usar, por ejemplo, la opción de texto a voz, los desarrolladores obtendrán su diálogo locutado generado por IA, pero utilizando una voz real de un actor.
Además, esta licencia “permite a los desarrolladores obtener un mayor control creativo sobre la producción de voz”.
También apuntaron que “brinda a los actores control sobre su voz generada por IA”, ha apostillado la tecnológica.
EL BENEFICIO PARA LOS ACTORES
Por su parte los actores de voz también se ven beneficiados por esta licencia al hacer que su voz pueda ser utilizada para generar contenido con IA.
Con esto, podrán ganar una comisión cada vez que los desarrolladores de videojuegos la utilicen.
Según indicó la compañía, esta licencia se puede utilizar para, por ejemplo, que los desarrolladores puedan utilizar la opción de texto a voz para perfeccionar sus guiones.
De esa forma, podrán tener el material más controlado y asegurado antes de contratar al actor de voz para la grabación completa.
SE PODRÁ AJUSTAR LA GRABACIÓN DEL ACTOR DE VOZ
Así, después de grabar, los desarrolladores pueden ajustar la grabación del actor de voz con las capacidades de IA en las últimas etapas de producción.
Así, evitan tener que volver a grabar las partes que necesiten ser modificadas y “permiten que los actores de voz pasen a nuevos proyectos”, ejemplifcaron.
Otro factor que ha destacado la tecnológica es que, con el uso de su licencia híbrida también posibilita mejorar el contenido para personajes secundarios y no jugables o NPC.
Con todo ello, Speechless destacó el auge de la IA generativa en el desarrollo de juegos.
APROVECHAR LA IA SIN EXCLUIR EL TALENTO CREATIVO
En este marco, la licencia híbrida trata de “establecer las mejores prácticas para usar las ventajas de esta tecnología sin excluir el talento creativo de los actores de doblaje”.
Así, se trata de una licencia que ya está disponible a nivel global para todos los desarrolladores de videojuegos.
Fuente: EP.