Meta anunció la apertura de Horizon OS, el sistema operativo que impulsa sus dispositivos de realidad mixta (RM) Meta Quest, a otros fabricantes de ‘hardware’ de terceros.
Puntualmente, serán Lenovo, Microsoft y Asus los primeros en adoptarlo en sus nuevos productos.
Así, el resultado de una década de trabajo de Meta para construir una plataforma informática de próxima generación se ha materializado en Meta Horizon OS.
UN SISTEMA CONSTRUIDO ALREDEDOR DE LAS PERSONAS
Se trata de un sistema operativo construido “alrededor de las personas” , que no será exclusivo de sus cascos de RM.
La compañía indicó que con esta medida busca brindar más opciones a los consumidores y ofrecer un ecosistema más amplio, en el que los desarrolladores puedan construir sus aplicaciones.
La división enfocada al ‘gaming’ Republic of Gamers (ROG), de Asus, por ejemplo, empleará su experiencia para desarrollar unas gafas de RM destinadas al juego de “títulos de alto rendimiento”.
LA POSTURA DE LENOVO
Lenovo, por su parte, aprovechará sus conocimientos en el diseño conjunto de Oculus Rift S para desarrollar equipos de RM destinados a la productividad, el aprendizaje y el entretenimiento.
Por último, Meta recordó que colabora con Xbox para llevar Xbox Cloud Gaming en versión beta a su visor Meta Quest.
El objetivo es que los jugadores puedan acceder a videojuegos de Xbox en una pantalla virtual de dos dimensiones (2D) en RM.
EL CASCO META QUEST
Además, la compañía señaló que está trabajando con Xbox para lanzar una edición limitada del casco Meta Quest, inspirada en esta otra plataforma fabricada por la división ‘gaming’ de Microsoft.
Finalmente, aclaró que todos los dispositivos que próximamente formen parte de este nuevo ecosistema de ‘hardware’ se beneficiarán de chips Snapdragon.
Estos últimos están fabricados por Qualcomm Technologies, tal y como ya lo hace Meta Quest 3 con Snapdragon XR2 Gen 2.
ECOSISTEMA MÁS AMPLIO
Meta indicó que, a medida que está abriendo Meta Horizon OS a más fabricantes de equipos originales (OEM), también está ampliando las formas en que los desarrolladores pueden llegar a sus audiencias.
Así, busca borrar los límites entre la tienda oficial de servicios para sus dispositivos, renombrada como Meta Horizon Store, y la plataforma de colaboración App Lab.
Con esta última los desarrolladores pueden distribuir ‘apps’ de forma segura sin tener que realizar una descarga desde la tienda.
Los títulos de App Lab “pronto” aparecerán en una sección dedicada en la tienda ‘online’ de todos sus dispositivos, lo que hará que estén más visibles para un público más amplio.
A su vez, se trabaja un nuevo marco de aplicaciones espaciales que permita a los desarrolladores llevar aplicaciones móviles a Meta Horizon OS o crear nuevas experiencias para este sistema operativo.
Fuente: EP.