Meta debe mejorar las políticas de uso de WhatsApp y adecuarlas a procesos electorales para combatir la desinformación en la plataforma.
Es preciso marcar que esta red se habría visto en desventaja con respecto a Facebook e Instagram, que la tecnológica priorizó al intervenir en materia de seguridad.
Es una de las conclusiones a las que llegaron en un reciente informe la organización sin ánimo de lucro Fundación Mozilla.
EL FIN DE CONSERVAR LA ESCENCIA DE INTERNET
Dicho ente tiene por objetivo velar por que Internet siga siendo un recurso público, global, abierto y accesible para todos los usuarios.
Este trabajo fue elaborado por el periodista e investigador Odanga Madung, junto con Open Source Research & Investigations.
En el análisis, se indica que las redes sociales “han transformado la forma en que los candidatos hacen campaña”.
SE ALTERA LA FORMA DE PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN
A su vez, detallaron que también se alteró la forma en que “los votantes participan y la manera en que se difunde la información”.
Se detalló un escenario que “no tiene precedentes”. Se referían puntualmente a la influencia “que las corporaciones tienen en asuntos políticos”.
En esa línea, apuntan tanto a la influencia en legisladores como en instituciones de todo el mundo.
MEJORAR LOS SISTEMAS ELECTORALES DE DESINFORMACIÓN
Afirmaron que desde las personas hasta los entes deben saber cómo proteger los sistemas electorales de la desinformación, según el informe.
Esto, en un año en el que más de 50 países en todo el mundo celebrarán elecciones y con el precedente de 2023, que a finales de año registró más de 30 comicios.
Los investigadores reconocieron que estudiaron el papel de las plataformas en las elecciones desde 2016 en 27 países.
COMBATIR LA INFORMACIÓN FALSA DIARIA
El objetivo era conocer las responsabilidades de las plataformas en escenarios de estas características.
En este sentido, recogieron que las redes sociales desarrollan nuevas políticas y prácticas para combatir la difusión de información engañosa y falsa de forma periódica.
Se trata de algo que “suelen anunciar en publicaciones de blogs y declaraciones públicas para generar confianza”.
MOZILLA BUSCA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CÍVICA
Asimismo, introducen nuevas funciones destinadas a promover la participación cívica y proteger a los usuarios de la manipulación que se puede dar en la plataforma.
Es el caso de TikTok, que lanzó hace unas semanas un Centro de Información Electoral para las elecciones al Parlamento Europeo.
A pesar de estas propuestas, aplicadas a servicios como Facebook, Messenger o X, considera que WhatsApp “no recibe tanta atención” de Meta como Instagram o Facebook.
EL 90% DE LAS INTERVENCIONES DE SEGURIDAD
Este nivel de atención tiene lugar, señalan, a pesar de que su base de usuarios a nivel mundial es similar a la de esta última plataforma.
Madung a Engadget apuntó que “casi el 90% de las intervenciones de seguridad” que Meta aplicó para preservar la seguridad en elecciones se dirigieron a sus dos redes.
Este movimiento, se dio en detrimento de su servicio de mensajería instantánea.
Además, se observó que la matriz no actualizó las políticas de WhatsApp para adecuarlas a contextos electorales.
IMPORTANTES DESAFÍOS
Así, no se refleja “la realidad de la evolución de la aplicación hacia una de red pública con funciones de transmisión, en vez de solo una plataforma de mensajería privada”.
También recordaron que WhatsApp se enfrentó a “importantes desafíos” al gestionar elecciones en países como India, Brasil y Nigeria.
En dichos lugares, esta y otras aplicaciones de mensajería son especialmente vulnerables a la viralidad y la desinformación.
ESCASA SUPERVISIÓN
A pesar de ello, “hay poca o ninguna supervisión” sobre esta aplicación, debido a su naturaleza cerrada.
Esto podría deberse también a que sus desarrolladoras “no consideraron de forma adecuada la singularidad de los ecosistemas de información de los países y sus riesgos.
Preguntados por los investigadores, Meta justifica este enfoque señalando que WhatsApp ofrece una experiencia “diferente” a Instagram y Facebook.
PAUTAS Y ENFOQUES MÁS APROPIADOS
Este es el motivo por el que “tiene pautas y enfoques más apropiados para su funcionalidad y uso”.
Por dicha razón, sumó hace unos meses Canales, “como complemento a la mensajería privada”, a los que se pueden suscribir los usuarios, que también pueden no hacerlo.
NUEVO FORMATO PARA SEÑALAR LOS REENVÍOS
WhatsApp ya dispone de un apartado en el que menciona cuáles son las medidas que lleva a cabo para evitar el abuso en la plataforma durante los procesos electorales.
En estos, prioriza mantener la naturaleza privada de la aplicación y evitar el uso coordinado de forma indebida.
Asimismo, tiene como fin empoderar a los usuarios para contrarrestar la desinformación.
Dicha seguridad para estos busca consolidarla mediante verificadores de datos certificados y opciones de bloqueo y reporte en cuentas potencialmente dañinas.
MOZILLA CREE QUE SE DEBEN APLICAR CAMBIOS
Sin embargo, este equipo de Mozilla cree que la plataforma de mensajería debe implementar nuevos cambios que sirvan para proteger a los usuarios no solo en los días de votación.
En este sentido, buscan también que dichas medidas brinden cobertura y seguridad durante el mes anterior y el mes posterior a las elecciones.
Para ello, propone limitar el reenvío masivo de mensajes, “añadiendo un paso adicional que impulse a los usuarios a hacer una pausa y reflexionar antes de reenviar el contenido”.
WHATSAPP DEBE ACTUAR PARA PROTEGER LAS ELECCIONES
Así lo adelantó en una campaña pública, en la que subraya que WhatsApp debe “actuar para proteger las elecciones”.
Con esto, ha señalado que se deben introducir etiquetas de advertencia de desinformación al contenido viral de forma automática.
Esto es, en lugar del actual ‘reenviado muchas veces’, conviene incluir el indicativo ‘Altamente reenviado: por favor, verifíquelo’ en el mensaje que se haya multiplicado en distintas conversaciones.
DESACTIVAR LA FUNCIÓN COMUNIDADES
Asimismo, indicó que es recomendable desactivar la función Comunidades - que reúnen a los usuarios en grupos por temas-.
También aconsejó limitar el tamaño de las listas de transmisión a 50 personas y reducir su uso a dos veces al día.
Finalmente, considera que sin una acción decisiva por parte de la plataforma, “los ataques probablemente aumentarán en 2024″.
MANIPULACIÓN DE LAS ELECCIONES QUE AFECTAN A LA GENTE
El fin de estas acciones será manipular y socavar las elecciones que afectan a la mitad de la población mundial.
Por tal motivo, WhatsApp debe “actuar para cambiar su producto” y proteger la integridad de las elecciones.
MÁS ALLÁ DE WHATSAPP
Durante la investigación, se descubrió que las plataformas siguen un patrón similar para abordar la problemática de la desinformación en procesos electorales.
Se trabajaba mediante programas de alfabetización digital, verificaciones de hechos y actualizaciones de sus políticas de moderación de contenido.
No obstante, durante la revisión de estas medidas, los analistas descubrieron “una sorprendente falta de transparencia” por parte de las plataformas.
GRAVES REPERCUSIONES
Puntualmente, en cuanto a qué tipo de recursos pretendían utilizar y gastar en intervenciones relacionadas con las elecciones.
Este análisis sugiere que la mayoría de las tecnológicas adoptan un enfoque preestablecido, basado en plantillas que son “esencialmente versiones de copiar y pegar de otras”.
El hecho de que se aplique una política generalizada, sin estudiar cada caso según el país en el que se esté utilizando la plataforma tiene “graves repercusiones”.
AHORRAR RECURSOS
Se manifestó que esto demuestra los problemas a los que se enfrentan cuando simplemente “copian y replican el enfoque de unas elecciones en contextos diferentes”.
Para terminar, indicaron que parece haber un patrón por el cual las plataformas transfieren cada vez más el trabajo de confianza y seguridad a terceros.
Entre estos últimos, señalaron los verificadores de datos y moderadores de contenido. Dicha decisión se sustenta, afirman, en un intento por ahorrar recursos.
Fuente: EP.