YouTube reforzó sus medidas contra el uso de bloqueadores de anuncios, que ahora incluyen las aplicaciones de terceros enfocadas a este tipo de uso.
Estas acciones indebidas violan sus términos del servicio y, por tanto, no podrán utilizar su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).
La plataforma de vídeo comenzó a implementar medidas contra el uso de programas de bloqueo de anuncios en mayo de 2023.
EL ALERTA DE YOUTUBE SOBRE LOS BLOQUEADORES
De esa forma, buscaba impedir la reproducción de vídeos a las cuentas gratuitas que utilizasen estos programas.
Entonces, se informaba al usuario a través de una notificación de que, si quería continuar viendo el vídeo, debía dejar de utilizar los bloqueadores o registrarse como suscriptor de YouTube Premium.
Luego, las acciones de YouTube contra el uso de bloqueadores se intensificaron, ya que empezó a bloquear el uso del reproductor tras 3 vídeos si se usaban estos programas para evitar publicidad.
UN ESFUERZO GLOBAL CONTRA LOS BLOQUEADORES
Ya en noviembre de 2023, la compañía confirmó que estaba lanzando “un esfuerzo global” contra el uso de bloqueadores de anuncios en la plataforma.
Esta decisión tan determinante la tomó porque, según explicó, considera que estos suponen “una violación de los términos de servicio”.
Cabe destacar que estas medidas cumplieron el objetivo de la plataforma, logrando que programas como AdGuard y Ghostery registren un mayor número de desinstalaciones.
POSIBLES PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO EN BÚFER
Sin embargo, Google ha anunciado que está implementando medidas concretas contra las aplicaciones de terceros, específicamente las aplicaciones de bloqueos de anuncios.
Ahora, los usuarios que visualicen vídeos de YouTube a través de una aplicación de bloqueo de anuncios de terceros pueden encontrar problemas de almacenamiento en búfer.
Este último, se trata del proceso que permite reproducir archivos de vídeo de forma fluida en los dispositivos.
EVITAN RECOMPENSAS AL CREADOR
Además, señalan que aquellos que utilicen dichas aplicaciones podrán ver un mensaje de error que señala que “El siguiente contenido no está disponible en esta aplicación”.
Según indicó YouTube, a partir de ahora, las aplicaciones de terceros que desactivan los anuncios no están permitidas en sus términos de servicio, por lo que no podrán utilizar su API.
En concreto, explicó que son programas que “evitan que el creador sea recompensado por la audiencia”.
YOUTUBE RECOMIENDO SU VERSIÓN PREMIUM
A su vez, ha recordado que los anuncios en YouTube ayudan a respaldar a los creadores de contenido y permiten que “miles de millones de personas en todo el mundo” utilicen el servicio.
En este sentido, YouTube destacó que entienden que algunos usuarios opten por una experiencia “completamente libre de publicidad” y, para ello, recordó que está la opción de YouTube Premium.
Con todo ello, YouTube especificó que solo permitirá que aplicaciones de terceros utilicen su API cuando cumplan las pautas de sus Términos de servicio de los Servicios API.
Por tanto, cuando encuentren una aplicación que viole estos términos la plataforma procederá a “tomar medidas adecuadas para proteger la plataforma, a los creadores y espectadores”.
Fuente: EP.