Samsung Electronics Iberia y Cheil activarán Impulse, una aplicación gratuita que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el día a día de personas con trastornos del habla.
Entre las afecciones que afectan a estas personas se encuentran la tartamudez, ha informado la compañía en un comunicado.
Impulse es una aplicación de Android para la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6 que funciona mediante un sistema de vibración en la muñeca.
EL TIEMPO DE CADA FONEMA O PALABRA
El ‘smartwatch’ indica al usuario el tiempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente.
A través de este apoyo físico por medio de la vibración, puede conocer su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Desde su instalación, el usuario puede completar un cuestionario para aportar los detalles que permitirán que Impulse le de una asistencia personalizada y adaptada.
IMPULSE DETECTA EL HABLA DEL USUARIO
Una vez configurada con esta información, la aplicación detecta el habla del usuario y activa el envío de una base rítmica adecuada al reloj.
La aplicación cuenta con tres niveles de ejercicios que permiten practicar palabras o frases.
A su vez, estos niveles permiten ejercitar la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones.
LA FUNCIÓN SILABEO
La función ‘Silabeo’ permite practicar el ritmo mediante la división de las palabras gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Por su parte, la función ‘Sube y Baja’ facilita la gestión del tono en dos aspectos como la entonación y el volumen de la voz.
Por último, el modo ‘Ensaya tu ensayo’ aporta una guía sencilla para practicar textos largos que se tienen que defender en público.
LA ELECCIÓN DEL TONO
Para utilizarla, el usuario introduce el archivo de texto en la aplicación y selecciona el tono (formal, informal, emotivo, etc.) que desea utilizar.
La Inteligencia Artificial, por su parte, analiza el texto y crea el patrón de vibración de acuerdo con las frases o párrafos incluidos y las pausas necesarias.
Es preciso marcar que esta aplicación forma parte de la iniciativa Tecnología con Propósito de Samsung, cuenta con el aval de SpeechCare Center.
Se trata de una compañía con más de 15 años de atención al paciente en la terapia del habla y el lenguaje, presente en Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España.
UNA APLICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN
“Al igual que con Unfear o Unnoise, Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social”.
“Nos enorgullece que Tecnología con Propósito siga ofreciendo soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas” , afirmaron desde Samsung Electronics Iberia.
Esta, detalla, es una plataforma surgida en España “hace doce años incorporando proyectos tecnológicos con los que mejorar la vida de las personas a través de la tecnología”.
UNA INVERSIÓN MAYOR A 25 MILLONES DE EUROS
En esa línea, agregan que “a lo largo de su vida ha permitido impulsar más de 30 proyectos y una inversión superior a 25 millones de euros’.
Por su parte, Impulse está “focalizado en mejorar la vida de las personas que sufren de disfemia”, un trastorno del habla que generalmente surge en la infancia.
Sin embargo, informan que esta afección también puede darse por otro tipo de trastornos como la ELA, un ictus o algunas enfermedades tipo demencia, ha detallado.
EVITAR SITUACIONES INCÓMODAS
Esta aplicación brinda “un impulso rítmico con el que establecer determinados patrones que hacen que estas personas eviten el bloqueo a la hora de pronunciar y entonar”
Y, obviamente, permite evitar situaciones conflictivas, poco cómodas, para ellos en momentos de hablar en público o de interacción de una forma social”.
Lo que hace la IA es “desagregar las diferentes palabras de un texto, incluso las sílabas de esas palabras, para sincronizarlas con el metrónomo del ‘smartwatch’”, detallan.
CREAR PATRONES DE IMPULSOS
Luego, a partir de allí, puede “crear patrones de impulsos, de vibraciones del ‘smartwatch’, que permiten guiar a esta persona para entonar y pronunciar”.
Estos patrones se adaptan “al tono, a la conversación y al texto que quieran pronunciar”, ha desgranado.
El directivo aseguró que Samsung lleva años sumando la IA en todos sus desarrollos.
Además, indicó que se ha desarrollado proyectos con los que mejorar la vida de personas con ELA o con autismo que sufren de hipersensibilidad acústica.
También, ha permitido una detección temprana de dislexia. De cara al futuro, ha avanzado más desarrollos en los que la IA tendrá “un lado positivo para mejorar la vida de las personas”.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Desde el plano médico, el director clínico de SpeechCare Center, Gonçalo Leal, explicó que “la comunicación es una condición esencial para el ser humano”.
En esa línea, destacó que “un trastorno a este nivel “puede tener un impacto total en la persona”, ya que puede generar dificultades de comunicación o experiencias negativas.
Estas, señalan, pueden, incluso, llevar a trastornos de salud mental.
Esto se debe a que puede ayudar a comprender mejor la tartamudez y a determinar mejor los tipos de terapia que se deben aplicar.
LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONÓ LA LOGOPEDIA
“La tecnología está revolucionando la logopedia y este aplicativo puede potenciar muchísimo el trabajo que se hace en logopedia”, ha destacado Leal.
Además, ha indicado que esta app permite al paciente controlar sus ejercicios, monitorizarlos y aportar ‘feedback’.
Indicó también que le da al usuario una “practica de una forma segura” lo que estimulará la facilidad del agua al darle autonomía al tiempo que brinda más conocimiento al logopeda.
Fuente: EP.