Xnet lanza una campaña para analizar las herramientas de publicidad que Meta pone a disposición de la política para saber si usan técnicas de microsegmentación ‘online’.
Con este recurso, en base a lo explicado por expertos, se puede influenciar a los usuarios en sus votos.
Se trata de un proyecto que nace con motivo de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio en los países miembros de la unión Europea.
XNET FUE CREADA EN 2008
Xnet es una plataforma creada en España en 2008 y formada por expertos y activistas que brindan soluciones avanzadas en diversos campos relacionados con los derechos digitales.
Se trata de un sitio que apuesta por una internet libre y una democracia real.
Esta red de expertos informó que, como parte de una coalición de organizaciones europeas con los que comparte estos propósitos, impulsa una nueva campaña llamada.
CONVOCAR A UN PROYECTO DE INTERÉS PÚBLICO
‘¿De quién soy el blanco?’ , lanzada en seis países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.
Lo que busca Xnet es hacer “un llamamiento a los usuarios de Facebook y a los medios de comunicación para que participen en un proyecto de interés público y escala europea”.
Apuntan que dicho trabajo se enfoca en el uso de publicidad política ‘online’ y los riesgos de erosión democrática que puede significar” , según detallan en un comunicado.
AVERIGUAR SI META USA TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN
Con esta campaña se busca conocer si las plataformas de Meta utilizan técnicas de segmentación ‘online’ para influenciar en los votos de los ciudadanos.
Cabe destacar que se tratan de unas herramientas que no son legales en la Unión Europea.
En caso de conocer que existe microsegmentación, tanto la red social como los partidos políticos estarían violando el Reglamento general de protección de datos (RGPD).
EL ANTECEDENTE EN LAS ELECCIONES ALEMANAS DE 2021
Además, también violarían la ley europea de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés), como apuntan desde Xnet.
En este sentido, recordó que ya hubo un antecedente durante las pasadas elecciones federales alemanas de 2021.
Fue entonces cuando el colectivo especializado en protección de la privacidad Noyb demostró que personas usuarias de Facebook fueron objetivo de publicidad política.
DENUNCIAS CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Con este hecho, que no sería ilegal entonces, se demostró que los usuarios fueron seleccionados porque Facebook había evaluado en segundo plano sus opiniones políticas.
Esto sí estaría prohibido ahora con la nueva regulación y que en su momento provocó denuncias contra los partidos y las organizaciones responsables de los anuncios.
EXTENSIÓN ‘WHO TARGETS ME’
Para que esto no se repita en el marco de las próximas elecciones europeas, Xnet propone utilizar una herramienta para el navegador llamada ‘Who Targets Me’.
Dicho recurso, detalla la empresa, permite rastrear los datos de la publicidad que reciben los usuarios de forma anónima mientras utilizan Facebook con normalidad.
Tras instalarla en Chrome, Firefox o Edge para ordenador, la extensión catalogará todos estos anuncios personalizados, almacenando los datos en un perfil anonimizado.
SABER POR QUÉ SE ELIGIÓ SER BLANCO DE LOS ANUNCIOS
Dicho perfil, después mostrará qué partidos tienen el propósito de influenciar en el voto de estos usuarios.
También permitirá conocer los motivos por los que eligió el usuario para ser blanco de esos anuncios, si estos aumentaron o si está viendo más que sus contactos.
Fuente: EP.