Sela lanza una camiseta del Newcastle United con tecnología háptica para que hinchas con sordera o problemas auditivos sientan el sonido del St.
James Park es el estadio de este equipo de fútbol. Los personas con hipoacusia podrán probar esta prenda este sábado, 13 de abril, en un partido de la Premier League.
En dicho encuentro, se medirán el Newcastle United contra el Tottenham Hotspur, ambos británicos, según una nota de prensa.
CON ESTA CAMISETA PODRÁN SENTIR EL SONIDO REAL
Esta será la primera vez en la historia del fútbol mundial que las personas sordas podrán sentir el sonido real de un estadio -en este caso, el St. James Park- en directo gracias a la tecnología háptica.
Dicha tecnología transforma el ruido de este espacio en sensaciones táctiles en tiempo real.
Estas camisetas incluyen una serie de micrófonos para capturar el sonido alrededor del campo, que pasa de analógico a digital mediante un ‘software’ especial.
TRANSFORMA EL RUIDO EN DATOS
Este analiza el sonido en tiempo real y transforma el ruido del estadio y la multitud en datos.
Toda esta información se transmite de manera inalámbrica a la camiseta a través de una antena y mediante un un chip que funciona como cerebro electrónico, incrustado en la camiseta.
Dicho elemento tiene la capacidad de recibir los datos y los procesa.
Unos módulos hacen que los motores hápticos vibren en resonancia con los ruidos del estadio, lo que proporciona una experiencia sensorial táctil para estos usuarios con problemas auditivos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UN CAMINO
El 71% de las personas sordas o con problemas auditivos cree que las nuevas tecnologías se pueden utilizar para mejorar la experiencia de los partidos y hacer más accesibles los eventos en directo.
Tras este estudio de Royal National Institute for Deaf People (RNID) es que Sela lanza esta iniciativa con camisetas hápticas.
Siguiendo lo expuesto por la empresa, el fin es mostrar su compromiso con el uso de la innovación para fomentar la accesibilidad.
INSPIRAR A LOS DEMÁS CLUBES
Para garantizar el legado de esta acción, se comprometió a proporcionar esta tecnología en los futuros partidos en casa del Newcastle United.
No obstante, espera que esta propuesta inspire a los clubes de fútbol de la Premier League, de Europa y del resto del mundo.
Fuente: EP.