YouTube suma una herramienta en Studio que insta a los creadores de contenido a revelar si los vídeos aparentemente realistas que publican se crearon con Inteligencia Artificial (IA) generativa.
La compañía reconoció que la IA generativa está transformando la forma en la que los usuarios y creadores se expresan en la plataforma.
En esa línea, aseguran que los espectadores cada vez quieren más transparencia sobre el contenido que visualizan.
SE APUNTA A LOS CONTENIDOS DELICADOS
Así, esta herramienta en Studio Llevará a los creadores de contenido deberán indicar que una publicación aparentemente realista es en realidad una creación o alteración producto de la IA.
Esto vendrá indicado en el apartado de descripción del vídeo en forma de etiqueta, aunque en los vídeos que aborden temas “más delicados”.
Entre estos últimos, por ejemplo, estaban aquellas cuestiones relacionadas con la salud o procesos electorales, también mostrarán una etiqueta más destacada en el vídeo en sí.
GENERAR MAYOR CONFIANZA
YouTube comentó que su fin es fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia”, según expresó en su blog.
Cabe destacar que los creadores estarán exentos de indicar que un contenido se ha generado con IA cuando este “sea claramente poco realista, esté animado o incluya efectos especiales”.
No obstante, deberán indicarlo cuando se haya modificado la imagen de un individuo real o se haya generado sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.
IDENTIFICAR EL USO DE IA EN ESCENAS E IMÁGENES
También estarán obligados a incluir esta etiqueta cuando se alteren imágenes de eventos o de lugares existentes o se generen escenas realistas.
Esto significa que se debe mostrar una representación realista de eventos ficticios importantes que puedan generar dudas sobre su autenticidad a los espectadores.
YouTube también ha concretado que no exigirá a los creadores que revelen si han utilizado IA generativa “para tareas como generar guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos”.
LOS CREADORES QUE APUNTARÁ LA YOUTUBE
Asimismo, apuntó que, aunque quiere dar tiempo a su comunidad para que se pueda adaptar a esta nueva norma.
En otro orden, aseguraron que no descartan profundizar más medidas para los creadores que eligen regularmente no revelar.
Por ello, la plataforma se reserva el derecho de añadir la etiqueta en aquellos vídeos que considere que hayan podido ser creados por IA.
SE APLICARÁ PRIMERO EN MÓVILES
Esta indicativa, tiene lugar “especialmente si el contenido alterado o sintético tiene el potencial de confundir o engañar a las personas”.
Finalmente, señaló que los usuarios comenzarán a ver esta etiqueta en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas.
Dicha implementación comenzará en las aplicaciones móviles y “pronto” llegará a PC y TV.
Fuente: EP.