Xbox cuenta con más de 3.500 juegos en desarrollo activo gracias al proyecto para desarrolladores independientes ID@Xbox. Además expuso los avances para mejorar la experiencia inclusiva.
Dicho avance en el aspecto inclusivo se produjo mediante la apertura de la iniciativa Gaming for Everyone Product Inclusion Framework.
Con este facilitará nuevos recursos para hacer de los juegos una experiencia más inclusiva.
ID@XBOX BUSCA DOTAR DE FACILIDADES AL JUGADOR
En la Game Developers Conference (GDC) 2024, celebrado esta semana en Estados Unidos, la compañía trasladó su compromiso de continuar ayudando a los desarrolladores a llegar a más jugadores.
Asimismo, compartió los últimos avances de su programa ID@Xbox, enfocado a dotar de facilidades a los desarrolladores independientes para que publiquen sus juegos en las plataformas de Microsoft.
Una de las cuestiones que resaltó Xbox en un comunicado es que, durante enero, han registrado la mayor participación en consolas en relación al tiempo de juego que han invertido los usuarios.
MÁS DE 10 MILLONES DE JUGADORES
En este sentido, ha destacado el videojuego Palworld, desarrollado por el miembro del programa ID@Xbox Pocket Pair, cuyo título tiene más de 10 millones de jugadores en Xbox hasta ahora.
En esta línea, Xbox también puso en valor que, hoy, los desarrolladores independientes vinculados al programa ID@Xbox trabajan en más de 3.500 nuevos títulos desde más de 100 países distintos.
De hecho, de entre estos títulos, más de 100 videojuegos se están desarrollando desde África, India y el Sudeste Asiático.
Se trata de regiones en las que la compañía está trabajando para hacer crecer a sus desarrolladores, junto con otras zonas que también están subrepresentadas en Xbox.
PORTAL DE LANZAMIENTO ABIERTO Y PROGRAMA INDIE SELECTS
Igualmente, Xbox también subrayó su intención de seguir ayudando a los desarrolladores independientes a “llegar a más jugadores”.
Además, buscan facilitarle a los jugadores la posibilidad de encontrar “los mejores juegos nuevos”.
La compañía compartió algunos datos sobre los avances en proyectos como el portal de lanzamiento abierto, con el Programa de Aceleración para Desarrolladores, y el programa Indie Selects.
EMPODERAR A LOS CREADORES INFRARREPRESENTADOS
La compañía de videojuegos lanzó en agosto último su portal de presentación abierto con el Programa de Aceleración para Desarrolladores.
Esta iniciativa que fue presentada en marzo del pasado año para “empoderar a los creadores infrarrepresentados”.
Con ello, los miembros de ID@Xbox pudieron comenzar a presentar sus juegos para impulsar su publicación en Game Pass, de manera que los pudiesen acercar a más jugadores.
SUPRESIÓN DE LAS BARRERAS DE ENTRADA
Este objetivo se logra cumplir mediante la supresión de barreras de entrada que habitualmente se encuentran los desarrolladores independientes.
Así, Xbox ha compartido que “cientos de estudios” ya han utilizado el portal para enviar sus juegos para su consideración.
En cuanto al programa Indie Selects, se trata de una iniciativa que la compañía ha lanzado en enero de este año.
XBOX IMPULSÓ 6 TÍTULOS AL MES
Con ella, se facilita a los usuarios una sección dentro de la tienda de juegos de Xbox en la que se ofrece una colección “cuidadosamente seleccionada” de títulos de desarrolladores independientes.
Igualmente, en febrero pasado Xbox también impulsó 6 títulos al mes con el premio Indie Selects, así sobresalen de entre todos los videojuegos indie y se den a conocer entre los jugadores más fácilmente.
Estos juegos se votan mediante un grupo de personal especializado de Xbox.
GAMING FOR EVERYONE PRODUCT INCLUSION FRAMEWORK
Además de todo ello, Xbox aprovechó la GCD 2024 para presentar la iniciativa Gaming for Everyone Product Inclusion Framework.
Se trata de un conjunto de recursos prácticos destinados a ayudar a los desarrolladores y a la industria a integrar la inclusión en los videojuegos.
Como explicó la compañía en su web, se trata de un marco de inclusión de productos con el que se pretende que los videojuegos “lleguen a un conjunto más amplio de actores en todo el mundo”.
GAMING FOR EVERYONE
Esta iniciativa forma parte del proyecto Gaming for Everyone, que Xbox lanzó en el año 2015.
Desde Xbox hicieron una serie de lenguajes y recursos comunes para aplicar elementos de inclusión en los videojuegos que, en 2019, recopilaron en el Gaming for Everyone Product Inclusion Framework.
Ahora, la compañía compartirá estos recursos con desarrolladores y empresas de la industria para que los puedan incorporar en sus propios flujos de trabajo.
En concreto, estos recursos se centran en áreas clave como son el acercamiento, para garantizar que todos los jugadores -ya sean nuevos o experimentados- se sientan cómodos jugando.
UNA EXPERIENCIA COMO EN CASA Y RESPETO LOCAL
Además, se enfocan en la representación de la diversidad de la comunidad de jugadores y creadores, para que cualquier usuario sienta que pertenece a este grupo.
Igualmente, también se basa en la globalización, es decir, en hacer que los jugadores, más allá del país del que provengan, sientan su experiencia “como en casa” y “respeto local”.
Finalmente, se basa en la accesibilidad, en medidas concretas para hacer que los juegos y las experiencias sean jugables para personas con discapacidad.
UN CENTRO DE RECURSOS CON EJEMPLOS DE USO
Así, al compartir públicamente estos, Xbox señaló que espera que más desarrolladores de juegos aporten inclusión “a sus productos en todo el mundo”.
Para esto, han creado un centro de recursos con ejemplos de uso, mejores prácticas e información de estudios de casos.
Fuente: EP.