Será obligatorio cumplir con La Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Empresas como Google, Apple, Meta y Amazon, aplicaron cambios para adaptarse..
La DMA pretende regular el poder de control de las empresas digitales más grandes para garantizar la competencia justa en este sector.
Para ello, aplica un conjunto de criterios con los que identifica a los ‘gatekeepers’ o guardianes de acceso del mercado y les obliga a cumplir compromisos y prohibiciones.
EMPRESAS PODEROSAS ECONÓMICAMENTE
Se trata de empresas que tienen una posición económica fuerte, capaces de contactar a “una amplia base de usuarios con un gran número de empresas”.
Además, señalan que estos entes cuentan una posición estable en el mercado.
Esto se materializa en una facturación superior a los 7.500 millones de euros de volumen de negocios anual.
45 MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS EN LA UE
En esa línea, también aseguran que promueve una capitalización bursátil superior a 75.000 millones de euros y, al menos, 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE.
En este marco, en septiembre de 2023, la Comisión Europea nombró seis guardianes de acceso, que son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.
Finalmente, también detalló los servicios concretos en los que interfiere la DMA.
APPLE
Apple dispone de varios servicios que están en el punto de mira de la DMA: su tienda de aplicaciones App Store, su navegador Safari y su sistema operativo iOS.
De cara a cumplir con la nueva norma, ha lanzado iOS 17.4. Los usuarios de la UE pueden instalar aplicaciones desde plataformas de terceros.
Es decir, los desarrolladores podrán establecer la descarga de su ‘software’ desde una tienda alternativa a la App Store.
Esta tienda externa, además, se podrá instalar en el dispositivo iOS y obtener desde ella actualizaciones para las ‘apps’.
USO DE MÉTODOS DE PAGO ALTERNATIVOS
Junto con la descarga paralela, Apple admite el uso métodos de pago alternativos al de la App Store.
De esta forma, los desarrolladores podrán incorporar sus propias pasarelas, como proveedores de servicios de pago o enlaces que lleven diréctamente a una web externa.
Asimismo, con iOS 17.4 los usuarios verán una pantalla de elección cuando abran Safri por primera vez tras instalar esta actualización.
Allí, podrán elegir el navegador por defecto de su preferencia.
META
El principal cambio de Meta fue en WhatsApp. Este se une a la interoperabilidad para vincular con servicios terceros, como Telegram o Signal, sin que sus usuarios tengan cuenta allí.
Por un lado, es preciso marcar que Facebook e Instagram ahora pueden permanecer conectadas a través del centro de Cuentas.
Sin embargo, también se pueden gestionar por separado, para que la información de los usuarios no se utilice en todas las cuentas.
DESVINCULAR EXPERIENCIAS
Meta también permite desvincular experiencias hasta ahora conectadas en Facebook, como es el caso de Messenger, MarketPlace y Juegos.
Los usuarios pueden ahora elegir entre una experiencia unificada, en la que estos servicios comparten la información proporcionada en la cuenta de Facebook, o individual.
La firma también cambió el procedimiento de Facebook Ads con la introducción de una suscripción sin publicidad en Facebook y en Instagram.
SE PODRÁ SEGUIR USANDO LA CUENTA EN FORMA GRATUITA
Este tiene un precio de 9,99 euros al mes para la versión web y de 12,99 euros mensuales para iOS y Android.
Como alternativa, los usuarios pueden seguir utilizando sus cuentas de forma gratuita, pero con la aparición de publicidad personalizada en base a su actividad.
Alphabet, la matriz de Google, fue designada como ‘gatekeeper’ junto a otros servicios de Buscador, como el navegador Chrome, Google Play Store y Google Compras, entre otros.
También es preciso mencionar que junto a dicha matriz se ubican Google Maps, YouTube, el sistema operativo Android y el sistema de publicidad ‘online’.
La propia compañía comunicó los principales cambios que introdujo, asegurando la importancia de cada uno de ellos.
CONSENTIMIENTO SOBRE EL USO DE DATOS
Un ejemplo es el que permite a los usuarios consentir, desde su cuenta, si quieren que los servicios compartan sus datos para diversos usos, como la mejora de la experiencia.
Las pantallas de elección también son una novedad.
Cabe destacar que Google ya mostraba una sección dedicada al Buscador en la configuración de un nuevo dispositivo Android, con la que los usuarios pueden elegir su favorita.
CONSULTAS SOBRE VIAJES, LUGARES Y COMPRAS
Sin embargo, ahora también se extiende al navegador Chrome.
El Buscador, asimismo, amplió los resultados enriquecidos, que añaden un carrusel para consultas de viajes, lugares y compras.
En esa línea, se agrega información sobre el precio, la valoración y las imágenes de las entidades de la página de los respectivos rubros mencionados.
CHIPS DE BÚSQUEDA
También introdujo los chips de búsqueda que actúan a modo de filtro y nuevos bloques de agregadores en áreas como lugares, ofertas de empleo, vuelos y productos.
Las aplicaciones de terceros y las tiendas alternativas pueden descargarse e instalarse en los dispositivos Android.
Incluso, pueden aparecer preinstaladas si cuentan con el acuerdo de los fabricantes.
DESCARGA PARALELA DE APPS
Este sistema operativo también admite la llamada descarga paralela de ‘apps’, provenientes de tiendas y webs distintas de Play Store.
Los desarrolladores tiene la posibilidad de implementar sistemas de pago propios.
Según el programa al que se suscriban pueden ofrecer un sistema de pago distinto al de Google Play Store, para que el usuario escoja, o directamente excluir el de la tienda de Google.
FACILIDAD EN LA PORTABILIDAD DE DATOS
Adicionalmente, pueden enviar comunicaciones a los usuarios a través de las aplicaciones que se distribuyen en Google Play.
Los desarrolladores, a su vez, contarán con una API con la que facilitan la portabilidad de los datos de los usuarios entre aplicaciones y plataformas a través de Google Takeout.
BYTEDANCE
Bytedance, que posee la plataforma TikTok, es la única empresa no estadounidense considerada ‘gatekeeper’.
En su caso, ha optado por mejorar la portabilidad de los datos de sus usuarios, que pueden descargar una copia de sus publicaciones y compartirlas en otras plataformas.
También lanzó una API que permite a desarrolladores pedir permiso a los usuarios para enviar una copia de sus datos - elementos puntuales o un archivo completo- de TikTok.
Por otra parte, los usuarios de cuentas comerciales pueden crear sus propios formularios de contacto, así como acceder a una API que reúne todos los datos sobre sus cuentas.
MICROSOFT
Microsoft también implementó una serie de cambios siguiendo las obligaciones de la DMA.
En concreto, para ofrecer una opción con la que desactivar la búsqueda web Bing integrada.
Sobre el navegador Edge, los usuarios podrán desinstalarlo y se permitirá que otras empresas agreguen su propia página web de búsqueda personalizada para Windows.
DATOS ACTIVOS EN TODOS LOS DISPOSITIVOS INICIADOS
Además, Microsoft también preguntará a los usuarios si desean sincronizar su cuenta de Microsoft con Windows.
De esa manera, permitirá que los datos de Windows estén disponibles en sus otros dispositivos en los que inicien sesión.
Microsoft también permitirá desinstalar algunas aplicaciones que venían previamente instaladas en Windows como son la cámara, Cortana y Fotos.
Estos cambios comenzarán a habilitarse para todos los PC en la EU a principios de abril.
AMAZON
El ‘eCommerce’ cambió tanto el modo en que las empresas gestionan sus anuncios como el control que tienen los clientes sobre los contenidos que ven.
En esa línea, se indicó que los usuarios ahora deberán dar su consentimiento expreso para que Amazon u otro servicio de terceros utilice su información personal.
ACCESO A INFORMES AMPLIADOS
Por un lado, los anunciantes tendrán acceso a informes ampliados con datos sobre las tarifas que hayan pagado y las que hayan recibido los editores por mostrar su publicidad.
Además, Amazon Ads aplicó un nuevo entorno de datos donde los anunciantes con campañas en la UE verifican su éxito y repercusión, en un entorno basado en la nube.
Fuente: EP.