OpenAI y Midjourney planean usar datos de usuarios de Tumblr y Wordpress tras un acuerdo con su empresa matriz, Automattic, para entrenar sus modelos generativos de Inteligencia Artificial (IA).
Automattic se habría preparado para organizar y vender la información de los usuarios de sus plataformas a OpenAI y Midjourney, según publicó recientemente a 404 Media.
Cabe resaltar que esta última cita una fuente relacionada con la matriz de Tumblr y Wordpress y una serie de documentos internos a los que ha tenido acceso.
Según escribe el gerente de Producto de Tumblr, Cycle Gage, este “volcado de datos inicial” incluye “todo el contenido de publicaciones públicas de Tumblr entre 2014 y 2023″.
Y también, aparentemente por error, se incluye contenido que no sería visible públicamente en los blogs.
Este otro contenido no visible se refiere a publicaciones privadas en blogs públicos o publicaciones compartidas en blogs eliminados o suspendidos.
EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN
También se contemplan en dichos contenidos que no se visibilizan respuestas privadas a los contenidos o publicaciones explícitas o no apropiadas (NSFW, por sus siglas en inglés) de Tumblr.
Todo ello se usaría para entrenar los modelos generativos de sendas compañías.
No obstante, como informó The Verge en base a esta publicación, Automattic planea lanzar una nueva configuración que permitirá a los usuarios decidir qué se puede hacer con sus datos.
Con este avance, también las personas podrán “optar por no compartirlos con terceros, incluidas empresas de IA”.
Desde Automattic subraya, en la página dedicado a la protección de la elección del usuario, que actualmente bloquean de forma predeterminada los principales rastreadores de plataformas de IA.
PROTEGER A LOS USUARIOS DE WORDPRESS Y TUMBLR
Entre estas últimas están las empresas tecnológicas más relevantes, que actualizan sus listas a medida que se lanzan nuevos servicios de este tipo para proteger a los usuarios de Wordpress y Tumblr.
También marca que están “trabajando directamente” con compañías desarrolladoras de IA, siempre que estas estén alineadas con los principios de su comunidad: “atribución, exclusión voluntaria y control”.
En este sentido, concretó que sus asociaciones respetarán la privacidad de los datos de los usuarios que opten por no compartirlos.
Finalmente, indicaron que planea “ir un paso más allá”, informando periódicamente a estas compañías sobre aquellos que soliciten que sus contenidos se elimine de fuentes anteriores.