Organizaciones de consumidores denunciaron que Meta aprovecha el formato ‘Paga por suscripción o acepta publicidad’ para usar sus servicios gratis y poder tener datos de usuarios masivamente.
Apuntan que solicita el consentimiento “de forma muy problemática”, además de que infringe el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.
Desde noviembre del 2023, Meta ofrece un plan de suscripción sin publicidad en Europa para Instagram y Facebook.
Dicha oferta tiene un precio de 9,99 euros al mes para la versión web o 12,99 euros mensuales para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.
Los usuarios que quieran seguir en la versión gratuita, deben aceptar determinadas condiciones con los que permite a la red social recopilar datos a fin de mostrar anuncios personalizados.
META: UN ALINEAMIENTO AL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS
La compañía introdujo este formato -conocido como ‘Acepta o Paga’- para alinearse con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos.
Este implica un conjunto de normas que buscan reforzar la protección de los datos personales y la libre circulación de estos datos en la Unión Europea.
Recientemente una serie de asociaciones pertenecientes a la Organización de Consumidores Europea (BEUC) denunciaron a la compañía ante las autoridades nacionales de protección de datos.
El argumento fue por “el procesamiento masivo e ilegal de datos” que efectúa con el formato con el que trabaja, que obliga a pagar por una suscripción mensual para evitar el rastreo de información.
QUIÉNES RESPALDAN LA DEMANDA CONTRA META
Entre los firmantes de la demanda se encuentra la Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU), así como otros países de la UE.
Puntualmente, entre los organismos de diversas naciones que apoyan la acción legal están: UFCQue Choisir (Francia), dTest (República Checa), Poprad (Eslovaquia) y Consumentenbond (Países Bajos).
En concreto, estos grupos de consumidores alegan que la empresa no respeta los principios de procesamiento de datos “justo”.
A su vez, afirman que tampoco “tiene una base jurídica válida para justificar la recopilación masiva de datos que realiza de los usuarios de Facebook e Instagram”.
Para argumentar dicha posición, alegan que la elección que impone a los usuarios “no puede conducir a su consentimiento libre e informado”.
Así lo indicó la BEUC, diciendo que “alimenta el sistema de anuncios basado en vigilancia que rastrea consumidores en línea” y que recopila grandes cantidades de datos personales para mostrar anuncios.
LOS ANUNCIOS SON LA PRINCIPAL FORMA DE GANANCIAS
En esa línea, no se olvidaron de resaltar que los anuncios son “la principal forma en que Meta obtiene ganancias”.
Este conjunto de asociaciones plasmó los motivos de su denuncia en un documento.
En dicho material, se asegura que Meta emplea toda la información que recopila de los usuarios de la modalidad gratuita “con fines de publicidad comportamental”.
Además, se puntualizó que los datos son también usados “para perfilar y agrupar automáticamente a los consumidores” según la probabilidad de que hagan clic en un anuncio o realicen una compra.
Para BEUC, esto en la práctica implica puede distinguirse a los usuarios según su orientación sexual, estabilidad financiera, susceptibilidad a las adicciones y su estado emocional, entre otros factores.
UN PROCESAMIENTO DE DATOS INJUSTO
Se entiende que el procesamiento de esta información “es intrínsecamente injusto debido al uso que hace la empresa de su posición dominante” con más de 250 millones de usuarios en la UE.
Es por esto que esta asociación también considera que la compañía “no demuestra que su tratamiento de datos se limite a lo necesario”.
Además, considerán que “es cuestionable que el tratamiento de todos los aspectos de la vida de los consumidores sea necesario para orientar la publicidad hacia ellos”.
Por otra parte, los miembros de BEUC apuntaron a la forma en que Meta solicita el consentimiento del uso de datos a los usuarios (ofrece el formato gratuito frente a la suscripción).
Puntualmente, sobre esta decisión de meta, cuestionaron severamente e indicaron que es una estrategia “muy problemática y viola las leyes europeas”.
30 ORGANIZACIONES EUROPEAS YA SE MANIFESTARON
Así las cosas, se señala entonces que Meta no ofrece un consentimiento “específico, informado e inequívoco”, como exige el reglamento de la UE.
A raíz de esto es que consideran que debe concluir cualquier procesamiento ilegal de datos personales de consumidores, incluso con fines publicitarios, gracias a lo cual estaría en línea con el RGPD.
En la misma línea, a mediados de febrero, cerca de 30 organizaciones europeas por los derechos digitales se dirigieron dirigido al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).
El objetivo de esta decisión era instarle a votar en contra de la tarifa que obliga a pagar por la privacidad en las plataformas en línea al considerar que podría socavar el propio RGPD.
Fuente: EP.