Adobe presentó la versión beta de ‘AI Assistant’ , su asistente conversacional impulsado por inteligencia artificial (IA) generativa capaz de generar resúmenes, entre otras cosas.
También tiene la capacidad de responder preguntas y dar distintos formatos a la información de los documentos en Acrobat, de cara a agilizar la gestión de archivos extensos.
La compañía estadounidense pretende mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar su servicio de gestión de archivos PDF, Acrobat.
Apunta a este fin mediante la suma de funciones de IA generativa, de manera que se reduzca el trabajo relacionado con grandes documentos de texto.
En este marco, Adobe presentó su asistente conversacional ‘AI Assistant’ impulsado por IA generativa y diseñado para aligerar el trabajo en Acrobat.
De esa forma fue detallado en un comunicado en su web.
ACCESO EXCLUSIVO PARA DETERMINADOS USUARIOS
Se trata de una herramienta en versión beta a la que, por el momento, solo tienen acceso los clientes suscritos a los servicios Acrobat Individual, Pro y Teams.
Cabe destacar que también pueden acceder los usuarios de prueba de Acrobat Pro.
En concreto, ‘AI Assistant’ se muestra en formato de chat conversacional en los documentos abiertos con Acrobat.
En este sentido, para comenzar a utilizarlo, los usuarios deberán pulsar en el icono del asistente situado en la esquina superior derecha del documento.
Tras ello, se podrá escoger entre las distintas funciones que ofrece el asistente a partir del menú de opciones.
Según indicó la compañía, una de las capacidades que facilita el asistente es el resumen generativo.
Con este los usuarios podrán obtener las principales ideas del contenido de documentos extensos con breves resúmenes en formatos “fáciles de leer”.
Por ejemplo, los usuarios podrán solicitar las principales conclusiones de un documento en el chat, y el asistente analizará la información y generará esta información automáticamente.
RESPONDER PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO DE DOCUMENTOS
Otra de sus funciones es la de responder preguntas basadas en el contenido que integran los documentos.
De esta forma, los usuarios podrán preguntar cualquier duda, por ejemplo, sobre datos concretos de un informe, a través de la interfaz conversacional intuitiva.
Igualmente, el asistente también puede sugerir algunas preguntas que considera relevantes basadas en el contenido de un documento.
Entre ellas, se puede mencionar la pregunta: ¿Cuál es la media de edad de los participantes?’ y, de la misma forma, ofrecer las respuestas para dichas preguntas.
Siguiendo esta línea, ‘AI Assistant’ también podrá generar citas inteligentes para que los usuarios puedan verificar de forma sencilla la fuente de las respuestas de AI Assistant en el documento.
Otra de las funciones es la navegación sencilla en los documentos.
Así, crea enlaces de forma automática que llevan al usuario a partes concretas del documento, de cara a ayudar a encontrar rápidamente la información necesaria dentro de archivos extensos.
GENERAR TEXTOS CON UN FORMATO CONCRETO
‘AI Assistant’ es capaz de generar textos con un formato concreto a partir del contenido de los documentos, de cara a compartir información concreta en correos, presentaciones o informes.
Así, bastará con que los usuarios seleccionen la información que desean compartir y el tipo de formato, para que la IA genere de forma automática un texto adaptado a estas características.
Además de todo ello, Adobe señaló que las funciones del asistente se rigen por los protocolos de seguridad de datos de la compañía.
A raíz de esto, ha asegurado que ningún contenido de los documentos de los usuarios se almacena ni se utiliza para entrenar la IA “sin su consentimiento”.
UNA MEJOR EXPERIENCIA DE LECTURA DE ARCHIVOS PDF
En cuanto a su funcionamiento, la compañía señaló que el asistente aprovecha los mismos modelos de IA y aprendizaje automático que se utilizan en el sistema Acrobat Liquid Mode.
Esta última se trata de la tecnología que ofrece una mejor experiencia de lectura para archivos PDF en dispositivos móviles. Así, según destaco Adobe, se trata de modelos patentados.
Los mismos aseguran una comprensión profunda de la estructura y el contenido de los PDF, lo que “mejora la calidad y la confiabilidad de los resultados de AI Assistant”.
También ha matizado que AI Assistant es compatible con todo tipo de formatos de documento admitidos por la aplicación Acrobat, ya sea Word, PowerPoint, o transcripciones de reuniones.
Por el momento, ‘AI Assistant’ se ha implementado en versión beta sin coste adicional para los clientes suscritos a Acrobat en las versiones de escritorio y web en inglés.
Fuente: EP.