El servicio de mensajería iMessage de Apple y el buscador Bing de Microsoft se quedan fuera de las obligaciones que impone la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Esto significa que no tendrán que abrirse a servicios de terceros como sí ocurre con App Store.
Apple y Microsoft, al igual que otros gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta, ByteDnance y Amazon, son consideradas empresas ‘gatekeepers’ o guardianas de acceso del mercado.
Esto quiere decir que ejercen como una puerta de enlace entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de la plataforma.
Al ser considerados como ‘gatekeepers’ deben asumir una serie de cambios en sus servicios para cumplir con las obligaciones que impone a estas empresas la DMA.
El principal objetivo es fomentar la competencia del mercado.
Por esta ley, Apple ya anunció una apertura de su tienda de aplicaciones en iOS.
VINCULAR ENLACES A TIENDAS EXTERNSA
Dicho lugar permitirá a los desarrolladores vincular enlaces a tiendas externas y pasarelas de pago distintas de la que ofrece App Store.
A su vez, permitirá a los usuarios instalar las ‘apps’ de estas tiendas alternativas en su móvil y acceder a las actualizaciones a través de ellas sin fricciones.
Sin embargo, su servicio de mensajería iMessage se queda fuera de las obligaciones de la ley, como ha determinado la Comisión este martes, tras realizar una investigación adicional.
El navegador Edge, el buscador Bing y la plataforma Microsoft Advertising, tres servicios de Microsoft, tampoco cualifican para ser designados ‘gatekeepers’.
Esta decisión afecta a los servicios concretos citados y no a las empresas como tal.
Esto significa que Apple y Microsoft siguen siendo consideradas como guardianas de acceso, tal y como se designaron el pasado 5 de septiembre.
Ese mismo día, Apple y Microsoft manifestaron su intención de no incluir el buscador Bing y Mensajes de iPhone en la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
AUTORIZACIÓN PARA DESINSTALAR EDGE Y BING
Lo que alegaron para justificar su posición, es que no son servicios suficientemente populares como para que se puedan enmarcar en las restricciones de la norma.
No obstante, en noviembre, Microsoft se adelantó a la decisión de la Comisión y anunció que permitiría a los usuarios de los países miembro desinstalar Edge y Bing.
Y Apple confirmó su intención de implementar el protocolo de servicio de comunicación enriquecido (RCS) en iMessage este año.
Fuente: EP.