Google ha actualizado el administrador de contraseñas de sus ‘smartphones’ Pixel con una función para identificar las cuentas de servicios que admiten el uso de ‘claves de acceso o ‘passkeys’ y permitir a los usuarios saltar a este formato de inicio de sesión, de cara a aumentar su seguridad.
Las claves de acceso o ‘passkeys’ son un método de inicio de sesión que ofrece más seguridad para las cuentas de los usuarios.
Esto se debe a que, al iniciar sesión, el dispositivo genera claves únicas para cada cuenta, que son más resistentes contra ciberataques en línea como el ‘phishing’.
Asimismo, este método permite iniciar sesión sin necesidad de recordar la contraseña, ya que, en su lugar, se utilizan métodos biométricos para confirmar la identidad del usuario, como el rostro y la huella digital, o la clave o patrón de desbloqueo de pantalla.
En este marco, el gigante tecnológico ha recordado que, como parte del lanzamiento de las nuevas funciones para los teléfonos Pixel, anunciadas el pasado mes de diciembre, se ha introducido una nueva función en el administrador de contraseñas integrado, Google Password Manager, con la que facilita el uso de las claves de acceso en las cuentas que se utilicen en el dispositivo.
En concreto, tal y como ha explicado Google en un comunicado en su blog, con esta nueva función, los usuarios podrán descubrir cuáles de sus cuentas, de entre los servicios que utilizan en su ‘smartphone’, admiten el uso de ‘passkeys’.
De la misma forma, facilita la actualización de inicio de sesión con claves de acceso para dichas cuentas, “con solo unos pocos toques”.
Ahora, los usuarios que dispongan de un ‘smartphone’ Pixel -a partir del modelo Pixel 5a-, así como tabletas Pixel, podrán utilizar Google Password Manager para actualizar sus inicios de sesión con ‘passkeys’, en las distintas cuentas de los servicios que lo permitan.
Por el momento, Google ha anunciado que se ha asociado con compañías como Adobe, DocuSign eBay, Kayak, Money Forward, Nintendo, PayPal, Uber, Yahoo! Japón, y pronto también TikTok, para utilizar las claves de acceso como inicio de sesión.
En concreto, con dicha función, en caso de que los usuarios dispongan de una cuenta en los servicios de las compañías mencionadas anteriormente, Google Password Manager identificará la cuenta y lo notificará al usuario.
Tras ello, solicitará actualizar el inicio de sesión de dicha cuenta con ‘passkeys’ y guiará al usuario a la ubicación exacta en el sitio web o la aplicación, donde podrá actualizar el inicio de sesión con claves de acceso.
Con esta función no será necesario que los usuarios busquen manualmente la opción para iniciar sesión con ‘passkeys’ en la configuración de la cuenta, sino que el gestor de contraseñas se lo indicará de forma automática y más directa.
Además de todo ello, Google ha señalado que la tecnología utilizada para esta función es abierta, por lo que cualquier sitio web o aplicación, así como cualquier otro administrador de contraseñas, puede aprovecharla para ayudar a sus usuarios a actualizar a las claves de acceso.
En este contexto, la compañía ha subrayado que continúa trabajando para avanzar hacia un futuro sin contraseñas, acelerando la adopción de claves de acceso de forma generalizada.
Así, ha recordado que ya en el mes de octubre compartió su intención de establecer por defecto las ‘passkeys’ como método de inicio de sesión en las cuentas personales de Google.
Igualmente, siguiendo esta línea también ha señalado que están trabajando con “socios de toda la industria” para que las claves de acceso estén disponibles en más sitios web y aplicaciones.
Fuente: EP.