Apple modificó recientemente sus políticas de la App Store para permitir a los desarrolladores de aplicaciones vincular a métodos de pago alternativos.
Se trata de una medida que por el momento se implementará en Estados Unidos y con la que se beneficiará del 27 por ciento sobre los ingresos obtenidos de dichas ventas.
La tienda de aplicaciones de Apple actualmente aplica una comisión del 30 o el 15 por ciento por las transacciones que deben pagar los desarrolladores de estas aplicaciones.
Esto dependiendo de lo que facturen, ya que la propia aplicación requiere un pago para su descarga o porque, pese a ser gratuita, cuenta con compras integradas.
Esta forma de operar le ha enfrentado a Epic Games, que optó hace años por introducir un sistema de pagos alternativo al de la App Store en el que Apple no se llevaba comisiones.
UN JUICIO EN 2021
Por este motivo es que dio comienzo un juicio en 2021 del que recientemente se han sabido novedades.
Concretamente, Apple deberá permitir que los desarrolladores dirijan a los usuarios a pasarelas de pago externas a las que utiliza su tienda de aplicaciones.
Esto es después de que el Tribunal Supremios de Estados Unidos haya desestimado la apelación de la compañía en su juicio contra la desarrolladora de videojuegos.
Tras conocerse la noticia, Apple modificó las políticas de uso de la App Store, que ahora cuentan con un nuevo apartado, 3.1.1 (a).
En dicho apartado se hace referencia a los enlaces a otros métodos de compra ajenos a la tienda de aplicaciones.
Así, los de Cupertino especifican que los desarrolladores de aplicaciones pueden solicitar el derecho para proporcionar un enlace de su aplicación a un sitio web del que el desarrollador es propietario.
Este enlace puede informar a los usuarios sobre dónde y cómo comprar los artículos dentro de la aplicación, así como el hecho de que dichos artículos pueden estar disponibles por un precio inferior.
SE ELIMINARÁN APLICACIONES ENGAÑOSAS
La firma ha subrayado que esta capacidad es exclusiva de la App Store de iOS y iPadOS en Estados Unidos y que no se permitirá incluir enlaces externos u otras llamadas a la acción en otras regiones.
Se dijo que eliminarán de App Store todas las aplicaciones que estén implicadas en prácticas engañosas o estafas en relación con el derecho a solicitar el enlace a otro método de compra.
Asimismo, subrayó que se quedará con el 27 por ciento sobre los ingresos obtenidos de las transacciones derivadas de estas compras mediante enlaces externos.
Esto último, “siempre que la venta se haya iniciado en un plazo de siete días y los bienes o servicios digitales puedan utilizarse en una app”, según ha especificado en su web.
Cabe destacar que los desarrolladores del Programa para pequeñas empresas hasta ahora se ajustaban a una comisión reducida del 15 por ciento.
Ese porcentaje era si sus ingresos durante el año natural anterior eran de 1 millón de dólares o menos. Ahora, a los desarrolladores les cobrará una comisión del 12 por ciento.
CAMBIOS EN LA UNIÓN EUROPEA
Los desarrolladores que ejerzan este derecho a introducir enlaces a sistemas de pago externos a la App Store deberán proporcionar informes de transacciones en los 15 días siguientes al final de cada mes.
Esto deben hacerlo, incluso si no se registraron ventas, ya que deberán dar a la firma un informe que así lo indique.
En lo referente a la App Store, conviene puntualizar que Apple también prepara cambios en la Unión Europea.
Recientemente el analista Mark Gurman adelantó que Apple baraja la posibilidad de ofrecer una versión diferente de su tienda de aplicaciones en los países miembros.
Lo hace con el fin de permitir la descarga paralela o ‘sideloading’, de acuerdo a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales.
Esta, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, establece un conjunto de criterios para regular las compañías consideradas ‘gatekeepers’.
Estas deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital. Es el caso del fabricante de iPhone, así como de Google o Meta.
Fuente: EP.