Google Cloud presentó nuevas funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) generativa, como asistentes virtuales para páginas web.
Estas apuntan a ayudar a los comerciantes minoristas a personalizar las compras ‘online’, modernizar sus operaciones e impulsar su crecimiento.
Ha dado a conocer estas nuevas funciones en el marco de la feria del sector minorista NRF 2024, que se celebrará del 14 al 16 de enero en Nueva York (Estados Unidos).
Allí, la firma compartió su intención de ayudar a los comercios a ofrecer experiencias más personalizadas para sus clientes, así como de aplicar nuevas herramientas para hacer “más eficientes” sus operaciones.
Todo ello, de la mano de la IA generativa.
En este sentido, Google anunció nuevas funciones como la solución de comercio conversacional de Google Cloud.
Con esta, permite a los minoristas integrar asistentes virtuales impulsados por IA generativa en sus sitios web y aplicaciones móviles.
De esta forma, según explicó en un comunicado, los clientes pueden conversar con los asistentes para realizar preguntas o buscar información sobre los productos del comercio empleando lenguaje natural.
Asimismo, los asistentes de IA también pueden presentar opciones de productos adaptadas a las preferencias del consumidor.
LLM PARA CREAR EXPERIENCIAS DE COMPRA PERSONALIZADAS
Es decir, por ejemplo, el asistente virtual puede ofrecer ropa basándose en los colores favoritos del cliente, el lugar donde se va a utilizar, la meteorología o, incluso, el presupuesto disponible para la compra.
Para implementar estos asistentes en sus webs, los comercios minoristas deberán ejecutar la plataforma Vertex AI de Google Cloud, que permite la construcción, el despliegue y el escalado de modelos de aprendizaje automático.
Igualmente, Google ha especificado que dichos asistentes de IA también pueden integrarse a través de la aplicación de gestión de catálogos que ya tenga instalada el minorista.
Según la compañía, los comercios podrán implementar esta nueva solución en el transcurso de “un par de semanas”, en lugar de tener que esperar a un proceso de “meses”.
Otra de las herramientas que ha introducido Google Cloud es la nueva funcionalidad de modelo grande de lenguaje adaptado específicamente para el sector minorista e integrado en la plataforma Vertex AI Search.
Con esta función, Google ha indicado que ofrece a los comercios su tecnología para llevar a cabo “búsquedas, navegación y recomendaciones” en sus escaparates digitales.
Esto se traduce en que los comerciantes podrán adaptar un LLM a los productos de su catálogo y los patrones de búsqueda de sus clientes.
Por tanto, mejorarán la relevancia de los productos que se muestran tras las consultas realizadas por los potenciales compradores.
Tal y como ejemplifica Google, esta función posibilita cuestiones como permitir a los clientes buscar productos de la web en otros idiomas, proporcionando igualmente resultados relevantes.
ATENCIÓN AL CLIENTE
Google también presentó una nueva solución de modernización del servicio de atención al cliente de Google Cloud.
Con este pretende mejorar la interacción con los consumidores y las funciones de autoservicio.
Según expresó la tecnológica, se trata de una solución que se integra en el sistema CRM del comercio.
Consta de un sistema que se utiliza para adquirir y organizar la información de los clientes, y que permite generar un agente basado en IA.
Esta última ayuda con cuestiones como recomendaciones de productos personalizados, programación de citas o la comprobación del estado de los pedidos.
Estos agentes también ayudan a los empleados del comercio, mejorando su productividad con diversas funciones.
Entre ellas, se encuentra el resumen de conversaciones con los clientes a través del chat, generando una interfaz única desde la que gestionar toda la información interna a la que acceden los agentes de atención al cliente, o sugiriendo respuestas en tiempo real para los empleados.
De la misma forma, estas soluciones también son útiles para mejorar la comunicación con los clientes.
Esto es porque permite gestionar a la vez varios canales de interacción, combinando el correo electrónico, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y el chat en línea.
Como detalló Google, posibilita “saltar de un canal a otro durante las interacciones del servicio de atención al cliente”.
De cara a “entender mejor a los clientes”, Google ha indicado que, a través de estas soluciones, permite a los minoristas utilizar el almacén de datos de Google Cloud, BigQuery.
Con él, se pueden sintentizar las opiniones o voluntades de los clientes reflejadas en reseñas ‘online’, publicaciones en redes sociales o conversaciones con el personal de atención al cliente.
GESTIÓN DE CATÁLOGOS GOOGLE DISTRIBUTED COLUD EDGE
Respecto a los catálogos, la compañía también compartió una nueva solución de enriquecimiento de catálogos y contenidos de Google Cloud, con la que aligera el laborioso proceso de la catalogación de productos.
Así, esta solución es capaz de analizar y crear imágenes de productos de texto.
Igualmente, puede generar automáticamente contenidos como descripciones atractivas para productos o lenguaje adaptado a la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
Es decir, con esta solución, una tienda podría publicar ‘online’ un catálogo con todos sus productos por primera vez, y con “descripciones completas y precisas de cada producto”.
La compañía tecnológica ha recordado que, cada vez más, los minoristas invierten en tecnología porque “necesitan ejecutar ‘software’ en sus tiendas físicas”.
Esto se debe a que necesitan utilizar desde sistemas de punto de venta hasta funciones de IA avanzadas para ser más eficientes.
En este sentido, Google presentó una configuración centrada en los minoristas con Google Distributed Cloud Edge, que engloba una serie de soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ de Google Cloud.
Con ello, según ha explicado, se pretende ayudar a las marcas a ofrecer experiencias de cliente modernas, en distintas ubicaciones, con entornos de Internet básicos o, incluso, sin conexión.
En concreto, se trata de un pequeño grupo de servidores de pequeño formato gestionados por Google Cloud que pueden instalarse cómodamente en “prácticamente cualquier tienda”.
Con ellos, los comerciantes minoristas pueden llevar a cabo de forma más sencilla cuestiones como analizar los resultados de las tiendas o “reducir la fricción en el momento del pago”.
Google Distributed Cloud Edge para minoristas estará disponible en el primer trimestre de 2024 y será la propia tecnológica quien se encargue del suministro, la implantación y el mantenimiento del ‘hardware’.
La vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, Carrie Tharp, dijo que las soluciones de IA generativa “tienen potencial para acelerar el crecimiento, impulsar la eficiencia y la innovación”.
Además, manifestó que esta tiene la capacidad también de “reducir las tareas más laboriosas”.
Por ello, ha subrayado que las nuevas tecnologías de la compañía, que ya están listas para ser implantadas, “pueden aportar valor a los minoristas en 2024″.