Amazon ha presentado su nueva generación de chips Graviton4 y Trainium2, desarrollados por Amazon Web Services (AWS), que ofrecen avances en rendimiento y eficiencia energética para cargas de trabajo de modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA generativa.
En el marco de la conferencia AWS re:Invent, la compañía tecnológica ha compartido su intención de continuar trabajando para brindar a los clientes más oportunidades para ejecutar “cualquier aplicación o carga de trabajo” en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2).
En este sentido, AWS ha dado a conocer su última generación de chips de IA, Graviton4 y Trainium2, diseñados para mejorar el rendimiento y la eficiencia en las cargas de trabajo para los clientes, de cara a ofrecer “la infraestructura de nube más avanzada”.
La tecnológica ha subrayado que el procesador Graviton4 es capaz de proporcionar hasta un 30% más de rendimiento informático, un 50 por ciento más de núcleos y un 75% más de ancho de banda de memoria que los procesadores Graviton3 de la generación anterior
En concreto, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, este procesador está enfocado a soportar una amplia gama de cargas de trabajo y, según ha revelado el vicepresidente de Computación y Redes de AWS, David Brown, es el chip “más potente y enérgicamente eficiente” que ha desarrollado Amazon para dichas cargas de trabajo.
Actualmente, Amazon ofrece más de 150 tipos distintos de instancias en la nube EC2 impulsadas por Graviton a nivel mundial. Estas instancias son utilizadas por más de 50.000 clientes, entre ellos DirecTV, Formula 1 (F1) y Pinterest, para mejorar llevar a cabo cargas de trabajo como bases de datos, análisis, procesamiento por lotes o publicación de anuncios.
Así, según ha explicado, a medida que los clientes aumentan sus cargas de trabajo, necesitan mejoras de computación, memoria o almacenamiento.
Por tanto, requieren más rendimiento, más eficiencia energética y tamaños de instancias más grandes, algo que Amazon asegura con Graviton4.
Asimismo, la compañía ha puesto en valor la capacidad de procesador para ofrecer un alto nivel de seguridad, ya que es capaz de cifrar todas las interfaces físicas de ‘hardware’ de alta velocidad.
En concreto, Amazon ha especificado que el procesador Graviton4 estará disponible en las instancias R8g de Amazon EC2 con memoria optimizada.
Con ello, mejorará la ejecución de las bases de datos de alto rendimiento de los usuarios, así como sus cachés en memoria y el análisis de ‘big data’.
Las instancias R8g son más grandes, disponen de hasta 3 veces más vCPU y 3 veces más memoria que las instancias R7g de la generación actual. Igualmente, ya están disponibles en versión preliminar.
Fuente: EP.