X (antigua Twitter) anunció un nuevo enfoque para el algoritmo que califica la utilidad y veracidad de las Notas de la Comunidad.
Así, introdujo mejoras para detectar notas “potencialmente inexactas” o que no estén respaldadas por fuentes, de la mano de usuarios “evaluadores” diligentes, cuyas valoraciones tendrán más peso en el algoritmo.
Las Notas de la Comunidad, también conocidas como Community Notes, son una herramienta para mantener a los usuarios mejor informados sobre lo que leen y comparten en sus perfiles.
A través de estas se habilita la capacidad de añadir mayor contexto a ‘posts’ potencialmente engañosos. Estas notas pueden ser calificadas por otros usuarios, para determinar si son útiles.
De hecho, tal y como anunció la red social en septiembre, se puso a disposición de los usuarios una página en la que se enumeran todas las propuestas de Notas de la Comunidad para una misma publicación.
De esa forma, puntualizan desde la compañía, se puede evaluar su utilidad.
INCLUIR FUENTES VERIIFICADAS
Además, según comunicó X el pasado mes de octubre, las Notas de la Comunidad deben incluir fuentes verificadas para que sean elegibles para aportar contexto a las publicaciones de los usuarios en la red socia
En este marco, la plataforma ha compartido su intención de continuar trabajando para asegurar que las Notas de la Comunidad aporten contenido que los usuarios encuentren “ampliamente útil, claro y preciso”.
Para ello, pretende mejorar el modo de identificar aquellas notas que tienen problemas de precisión o soporte de fuentes.
Así, X informó que introdujo mejoras en la capacidad del algoritmo de puntuación de código abierto que utiliza para evaluar las Notas de la Comunidad.
Su objetivo es detectar de forma más precisa notas “potencialmente inexactas” o que no estén respaldadas por fuentes corroboradas.
LOS EVALUADORES CON UN PESO ADICIONAL
Con estas mejoras, señalaron que el algoritmo puede identificar las notas en las que personas de “una amplia gama de puntos de vista” coinciden en que pueden tener problemas de precisión o de apoyo a la fuente.
Asimismo, el algoritmo también identifica a los usurarios que habitualmente evalúan notas de la comunidad, y detectan aquellas que son potencialmente inexactas de forma “sistemática y precisa”.
De esta manera, una vez el algoritmo ha reconocido a estos usuarios -a los que se refiere como “evaluadores”-, les asigna un peso adicional en el algoritmo.
Siguiendo esta línea, X ha detallado que los evaluadores “reciben más peso” debido a que son “diligentes” a la hora de examinar los detalles de las notas y verificar las fuentes citadas.
IDENTIFICACIONES CLARAS Y PRECISAS
Así, al contar con sus evaluaciones para las notas, se consigue una identificación “más rápida y precisa” de aquellas con problemas de inexactitud.
Igualmente, la red social también indicó lo que sucedería si los evaluadores realicen “calificaciones rápidas”.
Esto, se detalló, llevaría a que quizá no detecten errores en las notas, o que, por el contrario, las califiquen como erróneas de forma excesiva. Ante esta situación, verán reducida su ponderación en el algoritmo.
Fuente: EP.