El equipo de Raspberry Pi ha presentado la nueva versión de su miniordenador, Raspberry Pi 5, que estará disponible desde octubre con dos variantes de memoria RAM y el doble de velocidad de procesamiento que el modelo anterior.
Raspberry Pi 5 mejora el rendimiento, para lo que se han integrado tres chips diseñados específicamente para este miniordenador.
Uno de ellos es RPI, el controlador de las funciones I/O construido con una arquitectura de ‘chiplet’ desagregado, cuyo desarrollo ha sido “el más complejo” para el equipo de Raspberry Pi, en el que ha invertido 15 millones de dólares.
RPI ofrece dos USB 3.0 y dos USB 2.0, controlador Gigabit Ethernet, cuatro transceptores MIPI de cuatro carriles, salida de vídeo analógica, interfaces GPIO y una interfaz PCI Express 2.0 de cuatro carriles.
También cuenta con el nuevo procesador de aplicaciones BCM2712, de 16 nanómetros, que ofrece mayor velocidad y menor consumo energético gracias a la CPU Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits a 2,4 Ghz, que duplica la velocidad de procesamiento respecto de su predecesor.
Además, estará disponible en dos opciones de memoria RAM, 4GB o 8GB.
Esta CPU se complementa con una GPU desarrollada en Cambridge, VideoCore VII de Broadcom, que soporta dos pantallas 4K a 60fps simultáneas e incluye un decodificador HEVC 4Kp60 y un sensor de señal de imagen Image Sensor Pipeline.
En lo que respecta al ancho de banda de memoria, tiene un subsistema SDRAM LPDDR4X de 32 bits, que funciona a 4267 MT/s, frente a los 2000 MT/s efectivos de Raspberry Pi 4.
El tercer chip es el circuito integrado de gestión de energía DA9091, desarrollado por Renesas, con ocho fuentes de alimentación de modo conmutado separadas y dos funciones específicas para Raspberry Pi 5: un reloj en tiempo real (RTC) y un botón de encendido estilo PC.
El nuevo miniordenador ofrece WiFi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0 con Bluetooth de baja energía (BLE) con el chip Infineon CYW43455.
Para la conectividad Ethernet se ha optado por una PHY Broadcom BCM54213 Gigabit Ethernet. Raspberry Pi 5 también presenta un ligero rediseño respecto a los modelos anteriores.
Mantiene el tamaño general “de una tarjeta de crédito”, pero se ha modificado la presencia y ubicación de algunos elementos para alinearlos con el chip RP1.
Así, se ha retirado el puerto jack de cuatro polos para vídeo análogo y en su lugar se han incluido dos conectores FPC, como detallan en un comunicado publicado en el blog oficial.
ACCESORIOS
Junto al miniordenador, Raspberry Pi ha presentado nuevos accesorios, como una nueva carcasa con ventilador CMF de 2,79 integrado, un módulo de refrigeración Active Cooler, una fuente de alimentación USB-C de 27 vatios, cables de cámara y pantalla, un nuevo PoE+ HAT y un HAT M.2 para conectar SSD NVMe y otros accesorios de formato M.2.
Asimismo, se ha presentado el sistema operativo Raspberry Pi OS, que llegará a mediados de octubre, y que será el único compatible con Raspberry Pi 5.
Fuente: EP.