Se abre la puerta de su estudio de baile en el barrio porteño de Palermo y Judith Kovalovsky (34) aparece enfundada en un sensual body negro con el que protagonizará la producción de fotos para Ciudad.com.
La charla comienza en uno de los salones, rodeado de espejos, en los que cada día la bailarina y coreógrafa despliega su pasión. Allí mismo es donde también recibe a los famosos que participan todas las semanas de #ABAILAR, la sección que podés ver en las redes sociales de Ciudad.com, en la que Judith enseña los pasos más divertidos, en compañía de invitados muy especiales.
-Contame un poco de la intimidad de las grabaciones de #ABAILAR. ¿Quiénes te sorprendieron?
-Hay muchos a los que no conocía y estaban re asustados. Por ejemplo Benja Alfonso, que le puso toda la onda, pero cuando llegó estaba más tímido. Al final terminamos matándonos de risa. El otro día grabamos con Caro Ibarra, que todavía no salió, y fue muy gracioso. Hay algo que es general: muchos llegaron muy asustados con el tema del baile y al final no podían creer que se habían aprendido la coreo y les encantó porque fue súper aeróbico. Mica Viciconte dijo: "Lo mejor es que aprendí", y ése es el objetivo. La devolución de todos es un "me divertí mucho". La premisa es aprender rápido. Es cuestión de divertirse.
-¿Cómo vivís vos esto de enseñar y que gente que nunca bailó se empiece a mover?
-Siento que esto es lo mío, soy maestra de danzas porque mi mamá se dedicaba a eso. El estudio lo abrí en el mismo lugar que era el de mi mamá. Es la historia de mi vida, disfruto mucho de ser maestra, de bailar, pienso que todos pueden bailar, cada uno lo puede usar para lo que lo necesite: trabajar, divertirse. La idea es que el baile es para todos.
-¿Y cuándo te diste cuenta que el baile era para vos?
-Empecé a bailar a las 6 años, mi mamá me llevó. Me formé muchísimo, mi familia me llevaba, y recién después empecé a trabajar de eso. Primero trabajé de profe y después como bailarina y no paré nunca. Primero hay que saber qué querés.
"A muchos de los que vinieron a grabar #ABAILAR estaban re asustados. Por ejemplo Benja Alfonso, que le puso toda la onda, pero cuando llegó estaba más tímido. Mica Viciconte terminó diciendo: 'Lo mejor es que aprendí', y ése es el objetivo".
-¿Cómo vivís el tema de la exigencia en la danza?
-Es un trabajo de profunda disciplina. Hice cursos en el Colón, bailé clásico y muchos otros estilos. El desafío es placentero pero en el medio es difícil transitarlo. Yo tenía una profesora que me decía "no te sale, pero te va a salir". O sea, es sacrificado, pero para mí vale la pena. Por ahí yo elegía no ir a un cumple por ir a la clase de danza, pero no siento que me lo haya perdido, sino que lo elegí. Eso se llama pasión. No lo siento como "uy, me lo perdí". Es como hoy en día que me toca bailar, pongo en la balanza un montón de cosas, aunque me cueste "perderme" una cena familiar o estar un poco más con mis hijos.
-Hablando de tu familia, ¿cómo te cambió haber sido mamá de Sothie (6, de una anterior pareja) y Santiago (1 año y 5 meses, fruto de su amor con Paul Kirzner, productor de Pol-ka y hermano de Adrián Suar)?
-Ser mamá te cambia todo. Las prioridades, por sobre todas las cosas. Todo mi tiempo libre o trabajos los mido en estar con mis hijos. Pienso "¿cuánto tiempo me lleva tal cosa?" para organizarme con ellos, todo lo vivo así. Y me sirve. Todo lo que no se recupera es el tiempo que paso con ellos. Se te va el egoísmo siendo mamá, no pienso en mí. Primero siempre en ellos.
-¿Sentís que tu familia y tus amigos te apoyan en tu carrera?
-Mi familia es lo más, en ese sentido es fundamental que te acompañen, te apoyen. Estoy en pareja con Paul hace cinco años y tanto él como mis amigos me apoyan muchísimo. Soy muy selectiva para las amistades, son mis acompañantes de show, si fue una porquería y si fue bueno, me lo dicen. Tengo un grupo de amigas que amo y son las de toda la vida.
-¿Qué balance hacés de tu 2016 en el que, entre otras actividades, abriste tu estudio de baile, estuviste en el Bailando junto a Evander Holyfield, bailaste en el Colón con Al Pacino y estrenaste #ABAILAR en Ciudad.com?
-Estuvo buenísimo 2016: lo del estudio, bailar con Holyfield fue genial. Me gustó que me tengan en cuenta y fue una sorpresa. Después, bailar en el Colón fue otra gran locura, de esas que me van a quedar grabadas para siempre, al igual que este proyecto junto a Ciudad.com.
Fotos: Musepic
Producción: Aldana Moreno Lusianzoff IG: @aldi.morenol TW: @AldiMoreno
Locación: JK Dance Center
Agradecimientos: adidas / La llave de Alegra films