Lanzaron odas al surf sin saber surcar las olas, inmortalizaron la playa y su líder apenas salía de casa, inventaron el sueño californiano pero la tragedia tiñó sus vidas: los Beach Boys, tan contradictorios como sublimes, marcaron la historia de la música pop de forma indeleble.
Un nuevo documental dirigido por Frank Marshall, repasa la carrera del grupo que engendró himnos del pop como ‘Get around’, ‘Good Vibrations’, ‘Barbara Ann’ o ‘Surfin’ USA’ a través de entrevistas y grabaciones inéditas y el testimonio de músicos influidos por su obra.
El peso de un padre agresivo, la torturada genialidad del líder y compositor, Brian Wilson, el desdoblamiento de la banda en dos para el directo y el estudio, y, por encima de todo, su música, desfilan en una cinta que se esfuerza por presentarlos como los únicos que osaron hacer sombra a los Beatles.
Los Beach Boys, queda claro desde el inicio, es una historia familiar. La de los tres hermanos Wilson (Brian, Dennis, Carl) y su primo Mike Love, que a comienzos de la década de 1960 pasaron de practicar armonías a capella en las celebraciones familiares a crear sus propios temas.
“Los miércoles por la noche, volvíamos del club de la iglesia presbiteriana e íbamos cantando las canciones de la iglesia”, evocó Mike Love en un acto celebrado en los legendarios estudios de Abbey Road en Londres para presentar el documental.
Su primer single, ‘Surfin’’, les abrió las puertas de una pequeña discográfica gracias a los contactos de ‘papá Murry’, compositor también él, que controlaba con mano de hierro sus primeros pasos en el mundillo. Bajo la influencia de los Everly Brothers o Chuck Berry, pusieron por primera vez letra a la música surf que hasta entonces grupos como The Ventures tocaban como rock instrumental.
Los Beach Boys fueron la banda sonora del sueño californiano. Aunque solo uno de ellos surfeaba, todo giraba en torno a la playa, las chicas, los coches. El grupo vendía sin rubor una imagen idílica que permitía a quien los escuchaba transportarse durante unos minutos a otros mundos más amables.
// Disney+ anuncia un documental de los Beach Boys: cuándo llega a la plataforma
“¡No éramos surferos pero cantábamos sobre ello preciosamente! -reconoció entre risas Love-. Pusimos palabras a cosas que estaban en nuestro entorno. Nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía un océano”.