Desaparecida durante más de medio siglo entre cajas de mudanza en un ático de la Inglaterra rural, la emblemática Framus Hootenanny de doce cuerdas acústica de John Lennon, guitarra de la histórica “Help!”, sale a subasta para batir récords.
Alma de la mítica banda británica en la década de los sesenta, su época dorada, fue utilizada en los álbumes “Help!” y “Rubber Soul” (1965) por las manos de George Harrison y John Lennon.
“Es una guitarra histórica”, afirma Martin Nolan, experto y director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions, encargada de encontrarle un nuevo dueño el próximo 29 de mayo en Nueva York.
Lennon, cuenta la historia, se la regaló a su amigo y guitarrista escocés Gordon Waller (1945-2009), parte del dúo Peter y Gordon, quienes eran muy próximos a The Beatles, y éste a su vez a su mánager de giras, dice Nolan.
“El mánager tuvo la guitarra durante años en el ático, y en la mudanza fue de uno a otro” hasta que en su última morada “su hijo estaba tirando todo, deshaciéndose de cajas y la descubrió”, relata Nolan. El estuche, explica “estaba en muy malas condiciones, pero la mantuvo perfecta”.